Ochoa Díaz, HéctorSolano, NataliaVallejo Valderrama, César IvánMesa Citron, Yesenia IrisGarcía Rivera, Bitton Frenk, Mark2018-01-172018-01-172010-01-01http://hdl.handle.net/10906/82607Continuando con la investigación ¿Cómo Compiten las Firmas Latinoamericanas en Mercados Globalizados? En donde se han estudiado casos exitosos de procesos de internacionalización de empresas colombianas y latinoamericanas, como Inversiones Nacional de Chocolates, Argos S.A. y Quala S.A., se decidió estudiar otro caso colombiano. Esta vez, la empresa elegida fue BICO Internacional. Ésta es una empresa colombiana especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar, universitaria, para oficina y para uso personal. Inicialmente, esta compañía era una unidad de negocio de Carvajal S.A llamada Papelería Norma pero posteriormente se convirtió en BICO Internacional. En la actualidad, BICO tiene presencia en 14 países latinoamericanos. El presente trabajo expone los resultados de una investigación que se realizó en torno a una multinacional colombiana que ha crecido rápidamente y se ha destacado por competir en grandes mercados con diversos tipos de competidores.33 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/¿Cómo compiten las empresas latinoamericanas en entornos globalizados? : la estrategia de BICO Internacional para enfrentar la competencia internacionalhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=215742&rs=890421&hitno=2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)BICO InternacionalInternacionalización de empresasCompetencias centrales para la internacionalizaciónConglomerados empresariales latinoamericanosEconomíaEconomicsNegocios y managementBusinesshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2