Paz Rueda, Ana LucíaAngulo Ramos, Sufrinio Antonio2024-02-162023-06-012024-02-162023-06-01362035http://hdl.handle.net/10906/113444Este proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica lúdico deportiva con miras a fortalecer la convivencia en el recreo escolar de los estudiantes de los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa Técnica el Ortigal ubicada en el Ortigal Miranda Cauca, donde había poca tolerancia y en el menor intento de broma se agredían físicamente. El marco teórico tomó como referencia los conceptos de juego y convivencia escolar. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica lúdico-deportiva se optó como herramientas para recolectar la información un enfoque cualitativo mediante las técnicas de observación y aplicación de entrevistas a estudiantes y docentes, con el fin de identificar las posibles causas del problema planteado. La muestra estuvo constituida por 40 estudiantes de los grados sextos y séptimo de la Institución Educativa Técnico el Ortigal ubicada en el corregimiento del Ortigal municipio de Miranda departamento del Cauca. Se puede concluir que a través de la propuesta lúdico-pedagógica, los estudiantes lograron mejorar la convivencia escolar, la tolerancia, el trabajo en equipo y la empatía de igual manera, cambiaron la forma como se comportaban en las actividades lúdicas y los juegos deportivos donde no aceptan la derrota y reaccionaban bruscamente; con dicha propuesta pedagógica comprendieron que el deporte y actividades son un juego donde se gana, se pierde o se empata lo importante, es el disfrute y goce de dichas actividades.57 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Convivencia, actividades lúdico-deportivas y juegos tradicionales en el recreo escolar de los estudiantes de los grados 6 y 7 de la Institución Educativa Técnico el Ortigalhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=362035info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)LúdicaEstrategias pedagógicasAprendizaje significativoTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2