Rosales Fernández, Martha Lucíadel Toro Rueda, Edgar2024-01-162023-06-012024-01-162023-06-01361850http://hdl.handle.net/10906/111983En la actualidad, las estrategias didácticas buscan utilizar herramientas TIC que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, no siempre se sabe con certeza si estas estrategias son efectivas. Por lo tanto, esta investigación buscó diseñar, implementar y evaluar una estrategia didáctica que utilizara la simulación como mediación tecnológica para movilizar la competencia comprensiva del conocimiento científico entre los estudiantes de décimo grado en la Institución Educativa Arroyo de Piedra. Este estudio se basó en un enfoque mixto y utilizó un total de cuatro pruebas, dos pruebas de conocimiento y dos encuestas, como instrumentos para recopilar datos. En última instancia, se concluye que la estrategia didáctica que involucra el uso de la simulación como mediación TIC fue efectiva para movilizar la competencia elegida, puesto que las encuestas mostraron resultados positivos en cuanto a su valor didáctico.164 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La Simulación como estrategia didáctica para movilizar la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico en la asignatura de física en el grado décimo de la IE Arroyo de Piedrahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361850info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SimulaciónEstrategiaAprendizajeTecnología de la información y la comunicación (TIC)TésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2