Ramírez Robledo, Carlos EnriqueTenorio, Natalia MárquezGuerrero, Luisa Marcela Sandoval2025-04-042025-04-042023-12-19https://hdl.handle.net/10906/130242From the notion that an innovator idea is that which looks for new ways of doing things, the proposal described in this paper is to impulse the consumption of natural gas throughout three strategies for the sale and installation of gas water heaters in the homes where Gases de Occidente has presence, taking into account that with 4 cubic meters of consumption is the gas based product that most consumption represents. The first strategy is a digital marketing campaign to impulse the sale of water heaters through the program lead by Brilla. The second, is a BTL marketing strategy for the creation of a virtual store where the main product is the water heater , above all this strategy is directed to the other sale channels for this gas base product. Lastly, a communication strategy to strengthen the alliances between Haceb, Gases de Occidente, and the constructors companies for the installation of water heaters in construction sites with the Brilla program.1. Resumen -- Palabras clave -- 2. Abstract -- Key words -- 3. Introducción -- 1.1 Gases de Occidente y Brilla -- 1.2 Datos importantes -- 1.3 Matriz de Ansoff -- 1.4 La propuesta -- 2. Conocimiento del cliente -- 2.1 Benchmarking -- 2.1.1 Brasil -- 2.1.2 México -- 2.2 Soluciones actuales -- 2.2.1 Vanti -- 2.2.2 Epm -- 2.2.3 Efigas -- 3. Análisis de mercado -- 3.1 México -- 3.2 Barranquilla -- 3.3 Resultados de encuestas -- 3.4 Estudio de los beneficios del agua caliente -- 4. Propuesta de modelo de negocio alternativo para el aumento de volumen de venta de gas natural -- 4.1 Ruta 1: Estrategia de Marketing digital para campaña de calentadores en comodato -- 4.2 Ruta 2: Marketing BTL para impulsar ventas de calentadores por otros canales -- 4.3 Ruta 3: Instalación de calentadores en proyectos de construcción -- 5. Análisis financiero -- 6. Conclusiones -- Bibliografía51 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia para impulsar el consumo de gas natural a través de la venta de calentadoresNONEthesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=363520info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGas naturalCalentadores de aguaGases de OccidenteBrillaMarketing digitalMarketing BTLNatural gasWater heatersGases de OccidenteBrillaDigital marketingBTL marketingTesis en Maestría en Gestión Empresarialinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2