Marín Tobón, César AugustoParra S., Ricardo AntonioHerrera Botero, Francisco JuliánNavarro Newball, Andrés AdolfoEscallón D., Antonio José2008-03-282008-03-282008-03-2716925238http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/980https://hdl.handle.net/10906/1491Este artículo presenta el proceso de implementación de una API (Application Programming Interface) que permite la interacción del guante P5 de Essential Reality1 con un entorno virtual desarrollado en el lenguaje de programación Java y su librería Java 3D.2 Por otra parte, se describe un ejemplo implementado, haciendo uso de la API en cuestión. Con base en este ejemplo se presentan los resultados de la ejecución de pruebas de requerimientos de recursos físicos como la CPU y memoria física. Finalmente, se especifican las conclusiones y resultados obtenidos.This paper presents a specifific API’s implementation process, this API allows the interaction of the P5 glove with virtual reality environments implemented in the programming language Java and its tool Java 3D. Also, an example program is implemented using the API. Then, a CPU and physical memory consumption tests is performed with the example. Finally, the conclusions obtained are specified.8 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Implementación de una API para la interacción del guante P5 con entornos de realidad virtual desarrollados en Java y Java 3Dhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=188537&rs=1772162info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Lenguajes de programación (Computadores electrónicos)Java (Lenguaje de programación de computadores)Java 3DRealidad virtualProducción intelectual registrada - Universidad IcesiAmbientes virtualesProgramming languageVirtual environmentshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2