Navarro Newball, Andrés AdolfoWyvill , GeoffMcCane, Brendan2009-01-072009-01-072008-12-1816925238http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1002https://hdl.handle.net/10906/1844Las mallas poligonales y en particular las mallas triangulares son la estructura más utilizada para modelado en 3D. La estructura de datos ‘bordes directos’ es la forma más eficiente de representarlas y la subdivisión de superficies un modo adecuado de generarlas. Del estudio de subdivisión de superficies escogimos el método ‘subdivisión !3’ para la generación de mallas. Nuestro principal reto fue tomar ventaja de la estructura de datos ‘bordes directos’ encontrando fórmulas para una implementación eficiente. Decidimos utilizar archivos en el formato 3DS y convertirlos a ‘bordes directos’ para uso en nuestra aplicación. Probamos nuestro algoritmo con mallas de topología arbitraria y calculamos su eficiencia. Nuestra implementación será utilizada para la creación de la cabeza de un perro virtual.Polygonal meshes and particularly triangular meshes are the most used structure for 3D modelling. The ‘direct edges’ data structure is the most efficient way to represent them and subdivision surfaces is an appropri ate method to generate them. From a review of subdivision surfaces we chose the ‘!3 subdivision’ method for mesh generation. Our main challenge was to take advantage of the direct edges data structure and to find the right formulas for an efficient implementation. We decided to use files in the 3DS file format and convert them to the direct edges data structures for use in our application. We tested our algorithm with arbitrary mesh topologies and calculated efficiency. Our implementation will be used in the creation of a virtual dog head.15 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Efficient Mesh Generation Using Subdivision SurfacesGeneración eficiente de malla usando subdivisión de superficieshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=199174info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/syt.v6i12.1002Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MallaComputación gráficaSubdivisión de superficiesFacultad de ingenieríaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiComputer graphicsSubdivision surfaceshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2