Ortega Ridaura, Isabelópez Morales, José Satsumi2017-02-032017-02-032016-07-010123-5923http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2305https://hdl.handle.net/10906/80962Este trabajo busca identificar la presencia de la expansión internacional (EI) en los planteamientos estratégicos de las principales compa˜nías latinas del ranking «Las 500 mayores empresas de América Latina». Para realizar lo anterior se utilizó una técnica cualitativa de análisis de contenido de la misión y visión de sus páginas web. En el estudio se identificaron 232 empresas latinas (200 privadas y 32 estatales) que hacían explícitos dichos planteamientos, a partir de lo cual se encontró que más de la mitad de estas empresas (51,7%) no aluden a la EI; el 25,4% lo hace solo en la visión, y apenas un 13,4% en la misión y visión. Por otra parte, al diferenciar por tipo de propiedad se tiene que el 46% de las empresas privadas y el 62,5% de las estatales consideran la EI en su misión y/o visión.This paper seeks to identify the presence of international expansion (IE) in the strategic approaches of the Latino firms in the ranking ‘The 500 largest companies in Latin America.’ To reach this aim, a qualitative content analysis technique of the mission and vision present in their web pages was used. A total of 232 Latino businesses that made these approaches explicit were identified (200 private and 32 state); and it was found that more than half of these companies (51.7%) did not mention the IE; 25.4% do so only when talking about vision and just 13.4% when talking about mission and vision. If we establish differences on the basis of property type, we see that 46% of private companies and 62.5% of state consider IE in its mission and/or vision.6 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Presencia de la expansión internacional en la misión y visión de las principales empresas privadas y estatales de América LatinaThe presence of international expansion in the mission and vision of major Latin American private and state companieshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=303793&rs=319429&hitno=-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.005Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ExpansionInternacionalizaciónAmérica LatinaEmpresas latinoamericanasPlanes estratégicosMisiónVisiónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2