Gudziol Vidal, Juan AntonioMontesdeoca Victoria, Juan CarlosCuartas Rodríguez, César Augusto2012-09-272012-09-272011-05-29http://hdl.handle.net/10906/67466RESUMEN: Con la mayor participación del mercado de un 33% en azúcar empaquetada (Nielsen, 2009) y una recordación de marca o TOM muy bajo (9 puntos ) , obligan a Riopaila Castilla S.A compañía ha replantear estrategias y revisar herramientas que permitan mantener el liderazgo en la participación en el mercado de la producción y comercialización de azúcar, pero mejorando la recordación de marca bajo el supuesto de que si se piensa en Colombia en azúcar , se piense en azúcar Riopaila . El informe de ventas de enero de 2010 reflejo una disminución de 3 puntos (Nielsen, 2009) ,lo que preocupa a la compañía y manifiesta interés en lograr que esa mayor participación en el mercado de empaquetados vaya relacionada con el posicionamiento de una marca de un commodity como el azúcar. Primeramente se revisaran los antecedentes generales del mercado en sector azucarero nacional e internacional dado la incursión de la compañía en el sector de la exportación de azúcar, para luego esbozar un marco teórico referencial, que permitió realizar una planeación estratégica encaminada exclusivamente suplir los intereses de la compañía , antes mencionados y un plan de mercadeo, que se ejecutó en cuatro principales ciudades de Colombia , en los canales donde se tiene presencia exitosa y que conto con la elaboración de los respectivos estudios que permitieron el desarrollo de diferentes tácticas y cuya implementación arrojo datos reales del impacto de las mismas. Esta tarea se acompaño de la metodología de Estudio de Casos, dado que es en esencia una experiencia real y reciente. Finalmente se describen los resultados y algunas conclusiones, que permiten el rediseño de la estrategia y la detección de oportunidades que permitan el posicionamiento en el mercado del azúcar. En estudios anteriores en la compañía, se visualizo la influencia en la atracción de talento humano en Riopaila Castilla, como un elemento a tener en cuenta en el posicionamiento de marca, lo que va en la vía del objetivo de este trabajo, pero esto no se tuvo en cuenta en este estudio que solo reviso las potencialidades del producto46 p.DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/T658.827/C961pPosicionamiento de marca de un commodity en Colombiahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=238324&rs=6650842&hitno=2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIMAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN-TESISPOSICIONAMIENTO DE MARCAMARCAS DE PRODUCTOSRELACIONES CON EL CLIENTE; RELACIONES CON EL CLIENTE - ADMINISTRACIÓN; COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORRELACIONES CON EL CLIENTE - ADMINISTRACIÓN;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDORhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2