González Espitia, Carlos GiovanniGonzález Llanos, AuroraSolís Mesa, María Patricia2012-10-112012-10-112011-04-01http://hdl.handle.net/10906/67738RESUMEN: El presente trabajo de grado tiene como objetivo describir cuáles son las características microeconómicas de las ferreterías PYME en Cali en el año 2010 para identificar las posibles estrategias microeconómicas y empresariales que les permitan hacer frente a un entorno competitivo. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión de la literatura microeconómica disponible, un breve estudio de campo, una recopilación de información secundaria y se usaron herramientas de la estadística para describir la demanda, la oferta y las características del mercado del sector ferretero; llegando a la conclusión que el desconocimiento de las características del mercado está generando la pérdida de productividad y competitividad, así como aumentando la informalidad, lo que posiblemente está haciendo desaparecer las pequeñas ferreterías en la ciudad. Una futura línea de investigación sería continuar con estudios de corte económico y así avanzar en el conocimiento detallado del sector.This thesis aims to describe the microeconomic characteristics of the small and medium-size hardware stores in Cali for year 2010 to identify potential microeconomic and business strategies that enable them to face a competitive environment. To achieve this objective, the authors reviewed the available microeconomic literature, conducted a brief field study, collected secondary data and used statistical tools to describe demand, supply and market characteristics of the hardware store sector, reaching the conclusion that a lack of knowledge of the characteristics of the market is generating a loss of productivity, competitiveness and increasing informality, which are possibly blurring the small hardware stores. A future line of research is to continue with economic studies to advance in the detailed knowledge of the sector48p.DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/T658/G643aAnálisis descriptivo de la estructura de mercado y estrategias empresariales para las ferreterías Pyme en Cali: un enfoque microeconómicohttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=240937&rs=6744822&hitno=1info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICASPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIMAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN-TESISANÁLISIS DE MERCADOSPYMESESTRATEGIA EMPRESARIALMICROECONOMÍAMICROECONOMICSMARKET STRUCTURE AND HARDWARE STOREShttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2