Castro Sardi, XimenaVargas Jaramillo, Paola Andrea2012-10-172012-10-172012-01-01http://hdl.handle.net/10906/67798La presente investigación tiene como propósito indagar sobre las representaciones sociales que tienen los estudiantes de pregrado y profesores de la Universidad Icesi sobre las matemáticas, partiendo del supuesto que las representaciones de los estudiantes y profesores de esta área tienen una incidencia en la didáctica de las matemáticas, así como en el tipo de vínculo educativo que se construye. La muestra estuvo compuesta por dos poblaciones. La primera fueron 53 estudiantes (32 mujeres y 21 hombres) de pregrado de la Universidad Icesi y la segunda fueron 6 profesores de matemáticas (1 mujer y 5 hombres) pertenecientes al Departamento de Matemáticas y Estadística de Icesi; los cuales se seleccionaron haciendo uso de un muestreo intencional. La recolección de información se realizó a través de un abordaje exploratorio cualitativo; por medio de observaciones de las clases de matemáticas, aplicación de un cuestionario de preguntas abiertas, entrevistas de historias de vida, grupos focales y la revisión de fuentes secundarias. Los resultados se analizaron por medio de repertorios interpretativos, que arrojaron información relevante sobre el papel del "conocimiento social"en la construcción del "conocimiento matemático".79 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las representaciones sociales de las matemáticas y su incidencia en el vínculo educativo y las prácticas pedagógicas en la Universidad Icesihttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=241298&rs=6770987&hitno=1info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facultad de derecho y ciencias socialesProducción intelectual registradaDepartamento de estudios psicológicosRepresentaciones socialesPráctica pedagógicaDidácticas de las matemáticasFormación de profesoreshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2