Ríos Zapata, DavidMejía Gutiérrez, RicardoOsorio Gómez, Gilberto2012-11-202012-11-202012-07-0116925238http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1268https://hdl.handle.net/10906/67986La implementación de ayudas informáticas en el diseño de productos es prácticamente una demanda en el diseño del siglo XXI, ya que su uso permite un aumento de la calidad y la creatividad de los entregables de un proceso de diseño. Pero esta implementación debe estar guiada por un proceso académico, en el cual se implementen tecnologías y metodologías de trabajo. El presente artículo muestra los resultados de una implementación de técnicas de realidad virtual y aumentada para validar el diseño de productos en cursos de movilidad eléctrica dentro del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad EAFIT.The implementation of computational aids in product design is a demand in the design processes on century XXI, that because they allow an increase in quality and creativity of the deliverables of a design process. But this implementation should be guided to an academic process, where technologies methodologies work along. This article presents the results of an implementation of virtual reality techniques to validate and increased product design courses within the undergraduate electrical mobility in Product Design Engineering at that university.p.125-133DigitalengEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Implementation of conceptual validation of product mock ups with augmented realityImplementación de la validación conceptual de modelo blando con realidad aumentadahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=250745info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESISISTEMAS & TELEMATICAINGENIERÍA DEL DISEÑODISEÑO DE PRODUCTOSHERRAMIENTAS INFORMÁTICASAUGMENTED REALITYELECTRICAL MOBILITYCONCEPT VALIDATIONhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2