Muñoz Periñán., Ingrid LucíaArboleda Jiménez, Hugo FernandoSaavedra, JohnTorres Olaya, Alfonso2013-09-302013-09-302012-12-06http://hdl.handle.net/10906/70808Al terminar el año 2011, el mercado mundial de prensa escrita disminuyo un 0.7% frente al año anterior en Norte América, Europa, Medio Oriente y África. Esto como resultado del decremento de su consumo en su formato impreso. La causa de este comportamiento es atribuible directamente a la penetración de Internet banda ancha en cada región. Según el más reciente informe anual de Price Waterhouse Coopers a 2016 el sector buscará compensar la disminución de sus ingresos a partir de incrementar los ingresos derivados de la publicidad en medios digitales y la disminución en los gastos de la circulación del producto impreso. Hoy más que nunca la industria es consciente del papel estratégico del uso de TI para generar ventajas competitivas con el desarrollo de nuevas capacidades, productos y servicios. TI, se convierte entonces en un gran reto para el sector. Por ello, se considera altamente relevante que las organizaciones del sector adopten las mejores prácticas de uso de las TIC –Gobierno y Gestión de TI-, que les ayuden a encontrar el balance entre el riesgo, el retorno sobre la inversión en TI, y la efectividad de sus procesos en la búsqueda de la transformación digital. Dentro del marco del proyecto Modelo Genérico de Gobierno y Gestión de TI – M3GTI-, se propone un Modelo de Gobierno y Gestión de TI, que ayude a las organizaciones del sector editorial a definir los procesos de TI en los que debe focalizar sus esfuerzos, aunque muchas de estas no cuenten con una planeación estratégica formalmente definida. Para ello, como punto de partida toma la matriz de necesidades de los interesados y la técnica de la cascada de COBIT 5, encuestas para determinar la brecha entre el estado actual y el deseado y herramientas estadísticas para filtrar y priorizar.77p.DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/T658.403809/S112mModelo de Gobierno de TI como apoyo al proceso de transformación digital en empresas de la industria editorialhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?sf_entry=modelo+de+gobierno&session=94183586&rs=&style=tiau&infile=presearch.glue&searcher=tiau.glue&sf_entry2=&name_srchtp=1&nh=20&beforedate=&afterdate=info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)FACULTAD DE INGENIERÍAPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIGESTION DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC)GESTIÓN DE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - PLANIFICACIÓN Y GESTIÓNADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍAhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2