García Tamayo, Diana MarcelaFigueroa González, VanessaZapata Ortega, Roberto José2014-08-042014-08-042013-11-29http://hdl.handle.net/10906/76638En los capítulos descritos en esta investigación de carácter descriptivo, los autores tienen como propósito analizar la relevancia de los servicios prestados por el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad ICESI (ICECOMEX) para los empresarios y estudiantes de la región. Se planteó un esquema teórico que permitió realizar un análisis de la situación de las pymes en Colombia, exponiendo algunas definiciones y características relevantes de las mismas, siendo necesario resaltar la importancia que tienen los principales consultorios de comercio exterior del país en la cultura exportadora de las PYMES. Esta investigación fue enriquecida por un trabajo de campo el cual tuvo dos objetivos, el primero, medir el grado de conocimiento por parte de los estudiantes de la región de los servicios prestados por el consultorio y la respectiva calificación que se le otorga a cada uno de estos, y el segundo, medir el nivel de satisfacción de las empresas que han tenido contacto con el consultorio y han utilizado alguno de sus servicios.46 p.DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TG382.06/Z35cCaso de estudio ICECOMEXhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264444info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEconomía y Negocios InternacionalesMercadeo Internacional y PublicidadConsultorio de Comercio Exterior. ICECOMEXUniversidad IcesiComercio exteriorPymes - ColombiaProceso de internacionalizaciónNivel de satisfacciónUniversidad IcesiComercio exteriorPymes - ColombiaProceso de internacionalizaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2