Concha Velásquez, José RobertoMejía Rojas, Jairo FernandoBetancourt Holguín, Daniella2014-08-052014-08-052013-11-29http://hdl.handle.net/10906/76646El efecto país de origen hace referencia al fenómeno de asociación que tienen los productos con su lugar de procedencia. Destacando el hecho de que la nación de origen, generalmente, es tomado como un indicador a la hora de evaluar las características generales del producto, situación que es particularmente recurrente en los consumidores que no conocen muchos aspectos del bien. La asociación realizada por los individuos entre la marca y el país de origen, es una de las principales herramientas que utilizan los consumidores en el momento de evaluar y adquirir un producto. Por lo general, los individuos se enfrentan a dos tipos de productos, los de conveniencia, que son artículos que poseen un bajo precio unitario, son conocidos por la mayoría de las personas y son consumidos de manera rutinaria; y los de comparación, que se caracterizan por tener precios elevados y variables, los cuales compiten fuertemente debido a la diversidad del mismo y requieren que los consumidores tomen decisiones de compra, mediante fuertes criterios de comparación. En un experimento centrado en marcas provenientes de sietes países, encontramos que los consumidores adquieren los productos de conveniencia, basándose en la marca de los mismos; mientras que en los productos de comparación, los individuos analizan de manera mas focalizada el país del cual proviene el bien.84 p.DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TG658.8342/B562eEfecto país de origen: productos de conveniencia vs. productos de comparaciónhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263228info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMercadeo Internacional y PublicidadEconomía y Negocios InternacionalesMercadeo internacionalConsumidoresSatisfacción del consumidorComportamiento del consumidorEconomíaEconomicshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2