Franco Angel, MónicaSerrato Villa, LauraRomán Castañeda, JulianaMontoya González, Laura2014-08-122014-08-122013-11-01http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=264068http://hdl.handle.net/10906/76678"En Colombia las PYMES constituyen una parte fundamental de la industria manufacturera al ser grandes aportantes de empleo, el valor agregado y al total de establecimientos" ANIF, Asociación de Instituciones Financieras (2013). El objetivo principal del presente estudio es evaluar el estado y desempeño del área de mercado en las PYMES. En cuanto a la metodología, se utiliza una aproximación cualitativa a partir del método del caso, profundizando en el estudio de las tres empresas caleñas; en las cuales se analizaran las estrategias de: posicionamiento, segmentación, producto/servicio, precio, distribución, comunicación, innovación, lealtad, y orientación del mercadeo en las PYMES. Los resultados más relevantes de la investigación indican que las PYMES deben estructurar y formalizar sus aéreas de mercadeo, que permitan tomar acciones dentro del mercado para generar un mayor desempeño y competitividad.83 p.DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TG658.8/M798aAnálisis del área de mercadeo en las pymesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiMercadeo Internacional y PublicidadAdministraciónPymesPequeña y mediana empresaMercadeoEstrategias de mercadeoAnálisis de casoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2