Perdomo Ortiz, Jesús HernánDueñas Ocampo, SebastianVilla Castaño, Lida Esperanza2014-08-192014-08-192014-07-0101235923http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1816https://hdl.handle.net/10906/76724El concepto de «consumo socialmente responsable» (CSR) tiene una importante tradición en la literaturade mercadeo y recientemente en la de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, el carácter complejo y dinámico del concepto hace relevante un debate sobre su medición. El presente artículo aportauna revisión de la literatura de forma comprensiva sobre el CSR guiada por la pregunta sobre la medición.La metodología utilizada parte de la revisión de los artículos seminales, para progresivamente sesgar labúsqueda hacia artículos en revistas de alto impacto. Se logró identificar diferentes etapas en los mode-los de medida y precisar los debates actuales centrados en el papel de la responsabilidad social, y de laincidencia del contexto socioeconómico y cultural en el consumo.The concept of Socially Responsible Consumption (SRC) has an important tradition in the marketing literature, and recently in the corporate social responsibility. However, the complex and dynamic nature ofthe conceptmakes itsmeasurement a topic for discussion. This article provides a review ofthe literature on SRC, comprehensively guided by the question of measurement. The methodology used from the review of the seminal articles to gradually limit the search to articles in high impact journals. We identified different stages in the measurement models, and highlight current debates on the role of corporate social responsibility, and the impact of socio-economic and cultural concepts on consumption.p. 287-300DigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. Una revisión de la literaturahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=267544info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Facultad de Ciencias Administrativas y EconómicasProducción intelectual registrada - Universidad IcesiEstudios GerencialesConsumoComportamiento del consumidorResponsabilidad social empresarialSocially responsible consumptionMeasurement scaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2