Zambrano Leal, ArmandoInsuasty Ossa, Emilse2014-11-052014-01-012014-11-052014-01-01268386http://hdl.handle.net/10906/76933Este trabajo presenta el análisis de los cambios que se producen en el aprendizaje de las familias de funciones cuadráticas en estudiantes de grado noveno, implementando situaciones didácticas de enseñanza con el software Geogebra y su aplicación para la movilización de saberes en torno a este concepto. La investigación se sustenta a partir de la Teoría de Situaciones Didácticas fundada por el investigador y didacta francés Guy Brousseau (1986), es de tipo cualitativo descriptivo y se inscribe en la modalidad cuasi-experimental. La implementación de las situaciones didácticas logró promover una actuación dinámica y de autonomía en los estudiantes para la apropiación del aprendizaje de las familias de funciones cuadráticas. La interacción con el software Geogebra fue determinante para que el saber se manifestara mediante construcciones nuevas en ese medio y se lograran mejores desempeños por parte de los estudiantes.This work presents an analysis of the changes that occur when students are learning about the family of quadratic functions, implementing didactic situations teaching with Geogebra software and its application for knowledge mobilization using this concept. The research is based from the Theory of Didactic Situations founded by French researcher and training analyst Guy Brousseau (1986), is descriptive qualitative and enroll in the quasi-experimental method. The implementation of didactic situations successfully promoted a dynamic and autonomous performance in students helping them to learn acquisition of families of quadratic functions. The interaction with the Geogebra software was the instrument to get the knowledge to build new constructions in that environment and the students to get better performances in class.127 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cambios producidos en el aprendizaje de las familias de funciones cuadráticas en estudiantes de grado noveno a través de situaciones didácticas utilizando geogebrahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=268386info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación generalEducationDepartamento de PedagogíaEscuela de Ciencias de la EducaciónProducción intelectual registrada - Universidad IcesiGeogebra softwareMathematics EducationInstitutionalization.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2