Zambrano Leal, ArmandoIbarra Bolaños, Samir Arturo2015-03-122014-01-012015-03-122014-01-01272111http://hdl.handle.net/10906/77352El propósito de este estudio fue conocer los agentes y lugares que inciden en los AIE de los estudiantes de noveno grado de educación básica de dos instituciones educativas, una publica y una privada. En este sentido, la pregunta que orientó la investigación fue ¿Qué agentes y lugares inciden más en los AIE de los estudiantes de 9° grado de educación básica en dos instituciones educativas, una privada y una pública? Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: (a) Identificar cuáles son los agentes y lugares que más inciden en los estudiantes de 9° grado de educación básica en los aprendizajes intelectuales y escolares (AIE), (b) analizar los resultados obtenidos en los Balances de Saber aplicados a los estudiantes de 9° grado, a partir de los AIE y (c) identificar cómo se manifiestan los AIE en la institución educativa oficial y en la institución educativa privada. Los presupuestos que se plantearon en este trabajo de corte investigativo fueron: (1) los padres y familiares inciden más que los amigos y los profesores en los AIE. El núcleo familiar es esencial, ya que la cercanía con el sujeto educable genera una relación más próxima que los amigos y profesores. Esta situación debe influir en la forma cómo el estudiante se relaciona con el saber; (2) la familia es el lugar que más incidencia tiene en los AIE, por sobre la escuela y la ciudad. La familia genera más aprendizaje para la vida que la escuela y la ciudad, las cuales solo enseñan aprendizajes estrictamente escolares..97 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizajes intelectuales y escolares (AIE) en estudiantes de 9º grado de educación básica en dos instituciones educativas, una privada y una pública, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali y Yumbo-Colombiahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272111info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación generalAprendizajeEscuelaEscrituraSentidoRelaciónEnseñanzaEducationEstudiantesInstituciones educativasDepartamento de PedagogíaProducción intelectual registrada - Universidad IcesiTeoría RAS (rapport au savoir)Aprendizajes intelectuales y escolares (AIE)http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2