Molina Mogollón, HenryLabianca, GiuseppeFrances, Fabian2015-09-302015-09-302009-01-010938-8249http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-77955044846&partnerID=tZOtx3y1http://hdl.handle.net/10906/78301We examined perceptions differentiating key Colombian decisionmakers in 168 SMEs who decided to either internationalize or remain domestic. An integrative model compares managerial perceptions of competitive, macro-environmental and neo-institutional factors. • Foreign MNEs in the home market significantly differentiated decisions to internationalize, as well as the presence of internationalizing domestic competitors, anticipated product acceptance, and internationalizing suppliers. • The lack of findings for some institutional and macro-environmental factors may reflect important contextual features of the Colombian business environment. © 2009 Gabler-Verlag.26 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Understanding Decisions to Internationalize by Small and Medium-sized Firms Located in an Emerging Marketinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.1007/s11575-009-0007-6Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Empresas internacionalesInternational business enterprisesMercados emergentesEmerging marketsToma de decisionesDecision makingInternacionalizaciónInternationalizationPymes - ColombiaEconomíaEconomicsNegocios y managementBusinessFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasGestión Organizacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2