Arboleda Arango, Ana MaríaHurtado Ruiz, Andrés JuliánGarcía Giraldo, Jairo Alberto2017-05-302017-05-302010-01http://hdl.handle.net/10906/81573En Colombia, las empresas de diseño industrial ofrecen servicios de consultoría a compañías manufactureras de bienes de consumo, es decir, estas agencias de diseño generan valor a terceros, dejando sin explorar la creación de marcas a través del desarrollo de productos propios, siendo esta línea de negocio, la que les permitiría a las empresas de diseño industrial generar valor.Este trabajo pretende proporcionarle a las empresas de diseño industrial, una guía práctica, que les permita adoptar una estrategia de baja inversión dentro del mercado colombiano, para diversificar su portafolio; combinando la prestación de servicios, con la creación de marcas a través del desarrollo de sus propios productos. La guía diseñada en este trabajo, tendrá en cuenta las empresas de diseño industrial para la creación de marcas a través del desarrollo de productos propios, considerando la utilización de estudios de tendencias para responder a la dinámica competitiva que plantea el mercado.Para este trabajo, los autores definen el concepto de marca-producto, tomando la marca como el buen nombre que pueden obtener las empresas de diseño industrial, a través del reconocimiento y la aceptación por parte de los consumidores de sus productos tangibles.spaCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La innovación no cuesta mucho : una guía para desarrollo de marca-producto en las empresas de diseño industrial: estrategia de marca-producto para Gesta Diseño - Universidad ICESIhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=219425&rs=555230&hitno=23info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2