Pachón de la Cruz, AlvaroNieto de la Cruz, Carlos FelipeVelasco Vivas, María Lucía2017-06-082017-06-082010-01-01http://hdl.handle.net/10906/81658Este proyecto trata de una tecnología emergente como son las redes vehiculares, las cuales se constituyen en un tipo de redes que permiten establecer comunicación entre conductores y pasajeros de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura pero sin tener que implementar estructura adicional. Los principales objetivos de este tipo de redes son mejorar la seguridad en las vías y la eficiencia en el transporte generando mayor comodidad a los usuarios. La principal motivación de este trabajo es desarrollar un estudio acerca del estado del arte de las redes mencionadas y los desarrollos que se están alcanzando. Al mismo tiempo se hace un análisis de su funcionamiento a través de su simulación en la herramienta NCTUNs en donde se seleccionan algunos escenarios representativos. Las redes vehiculares o VANETs (Vehicular Ad Hoc Network) son redes en donde sus nodos son vehículos que se mueven de forma arbitraria y sobre las cuales se pueden implementar varias aplicaciones como por ejemplo: envío de mensajes de alerta de seguridad, aplicaciones de servicio público, entretenimiento y negocios, entre otras. Actualmente los entes reguladores están en proceso de estandarización de este tipo de redes para lo cual se ha diseñado el estándar IEEE 802.11p.226 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelos de comportamiento de las redes vehiculares en sus escenarios más representativos utilizando simulación en la herramienta NCTUnshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=242082&rs=561573&hitno=3info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Vanet (Vehicular AD-Hoc Network)Redes Ad-Hoc (Redes de computadores)Simulación (Computación)Automatización y sistemas de controlCommand and control systemhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2