Cancelado Carretero, Helena MaríaOspina Gutierrez, Rocio del PilarRodríguez Bedoya, Carolina2017-07-062017-07-062007-01-01http://hdl.handle.net/10906/81704El objetivo de este proyecto es diseñar un modelo de mejoramiento para las PYMES del sector panificador. En la actualidad, estas empresas no están involucradas en culturas de mejoramiento continuo, bien sea porque no tienen ningún tipo de conocimiento sobre éstas herramientas o porque subestiman los beneficios que pueden obtener al implementarlas. Lo anterior implica que las empresas no planeen a largo plazo, no midan el desempeño de sus procesos y se limiten a resolver problemas a diario con acciones correctoras que no eliminan la raíz del problema, dándole prioridad a los problemas urgentes que a aquellos realmente importantes. Lo anterior sin evaluar el impacto que genera en los costos de la empresa y el atraso competitivo que representa. Por lo anterior es necesario que estas empresas cuenten con una herramienta, que les permita de manera sencilla y acorde a su perfil involucrarse en la cultura de mejoramiento continuo, lo cual implica un proceso gradual de identificación y solución de problemas. Un aspecto importante a tener en consideración es el tipo de empresa para el cual se diseña la herramienta, ya que, las empresas del sector de los alimentos deben garantizar la calidad de sus productos, pues están directamente relacionados con la salud y el bienestar de las personas.Digitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo de un modelo de mejoramiento continuo para las pequeñas y medianas empresas del subsector panificador del Valle del Cauca.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=187014&rs=577681&hitno=1info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Gestión de PymesMejoramiento continuoProcesos de calidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2