Universidad IcesiSalas Arbeláez, LauraGarcía Solarte, MónicaAzuero Rodríguez, Andrés Ramiro2020-10-262020-10-262020-03-160123-5923http://hdl.handle.net/10906/86931El objetivo de esta investigación fue identificar el efecto de la responsabilidad social empresarial desde las dimensiones económica, ético-legal y filantrópica de las pymes colombianas sobre prácticas empresariales inmersas en el posconflicto, como lo son la vinculación y el apoyo a emprendimientos de víctimas y excombatientes. La metodología es explicativa con enfoque cuantitativo; se encuestó a 492 gerentes de pymes de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá. A partir de los resultados, se pudo identificar que las dimensiones filantrópica y económica tienen un efecto positivo sobre las prácticas empresariales del posconflicto, es decir, cuando la empresa ayuda a la comunidad y prioriza el impacto económico, se favorece la vinculación y apoyo a los actores, mientras que en la dimensión ético-legal sucede lo contrario.10 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Social responsibility of businessSmall and Medium BusinessArmed conflictEntrepreneurshipSocial entrepreneurshipVictimsEfecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymesEffect of corporate social responsibility on the Colombian post-conflict: the case of SMEsinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/drafthttps://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3547Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Responsabilidad social empresarialResponsabilidad social empresarialPosconflictoPosconflictoPymesPymesEmprendimientoDesmovilizadosReinsertadosVíctimasNegociosEmpresasResponsabilidad social empresarialPequeña y mediana empresaConflicto armadoEmprendimientoEmprendimiento socialVíctimashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90005735http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85145114http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85044149http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2005008725http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87002435Responsabilidad socialSocial responsibilityConflicto socialSocial conflictsPequeña empresaSmall enterprisesOportunidades de empleoEmployment opportunitiesViolenciaViolencehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16052http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6245http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4941http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592ResponsabilidadresponsibilityOportunidades de empleoEmployment opportunitiesEmpresas pequeñasSmall enterprisesMercado de trabajoWork marketViolenciaViolenceOportunidades de empleoEmployment opportunitiesVíctimasVictimsResponsabilidadresponsibilityNegociosBusinessM14 Social ResponsibilityD74 ConflictD74 Conflict resolutionL26 Emprendimientoinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2