Ochoa Díaz, Francisco HéctorGarcía Narváez, Andrés EstebanJaimes Londoño, Oscar Mauricio2022-05-032021-01-012022-05-032021-01-01328345http://hdl.handle.net/10906/92479Este proyecto de investigación trabaja el cartel de precios del mercado de la boletería de la Selección Colombia de Fútbol en las eliminatorias hacia el mundial de Rusia 2018, en el cual se vio inmersa la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), junto con unas empresas encargadas de la comercialización y venta de boletas, las cuales serán mencionadas posteriormente. Esta investigación es de carácter cualitativo y contiene los siguientes apartados: primero, se plantea el marco teórico en el cual se exponen las teorías económicas que nos permiten entender la conducta regular de los carteles de precios; se dan a conocer las correspondientes normas regulatorias que buscan proteger la libre competencia en Colombia ; y de la misma manera, algunos casos de carteles a nivel internacional que nos brindan una visión más amplia y completa del tema; segundo, los aspectos que generaron que la creación del cartel se diera con mayor facilidad; tercero, el proceso que desarrolló la Superintendencia de Industria y Comercio para identificar a los responsables de constituir y operar el cartel y las sanciones que luego profirió a los responsables y finalmente los efectos que tuvo el cartel en los medios de información. El objetivo de la investigación es construir un caso que pueda ser utilizado para fines pedagógicos en materias relacionadas con Microeconomía y Ética de los Negocios. La información que se consultó es de dom inio público, dado que las circunstancias de operación del cartel fueron ampliamente difundidas por los medios noticiosos del país y la investigación y decisiones que tomó la SIC son de acceso público.32 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Caso de la constitución de un cartel de precios en el mercado de la boletería de la Selección Colombia de Fútbolhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=328345info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Acuerdos anticompetitivosBoleteríaCartel de preciosLibre competenciaSuperintendencia de Industria y Comercio - ColombiaTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de Economíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f