Unás, Viviam StellaGálvez Arango, Paula AndreaMejía Ortíz, John EdwardMontalvo Cruz, Diana Lucía2025-09-172025-09-172024-06-07https://hdl.handle.net/10906/130448Esta investigación realiza la sistematización del proceso de acompañamiento docente implementado durante la ejecución del programa de aprendizaje social, emocional y ético SEE Learning en las instituciones educativas oficiales de Tuluá, Valle del Cauca, a partir de la reconstrucción de las etapas de implementación y del análisis de los resultados generados a través de los instrumentos de recolección. El estudio se aborda desde una metodología mixta, que combina técnicas cualitativas - como la revisión documental de material audiovisual, artículos de prensa - y, técnicas cuantitativas, como la revisión de las respuestas de las encuestas y entrevistas semi estructuradas generadas por los directivos docentes, docentes de aula y representantes de la alianza multisectorial que está conformada por Fundación Levapan, Celsia, Universidad de Emory y Secretaría de Educación del Municipio. La lectura del material audiovisual, encuestas y entrevistas estructuradas se realizó a la luz de 4 temáticas: rol docente, fortalezas del proceso de acompañamiento docente, debilidades del proceso de acompañamiento docente y transformaciones generadas a partir de la implementación de este. Como parte de los resultados, se encuentra la participación de diferentes actores en el proceso de implementación, así como se tiene en cuenta el marco técnico, traducido en su totalidad por la Fundación Levapan, y las propuestas de implementación del programa, como aspectos fundamentales para la reconstrucción de la ruta de acompañamiento docente. Se concluye que entre los elementos centrales del proceso de acompañamiento docente, ejecutado durante la implementación del programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético - SEE Learning, en las Instituciones Educativas Oficiales de Tuluá, se reconoce la conformación y consolidación de la alianza multisectorial como la fuerza que ha dinamizado la implementación del programa, así como, la aceptación favorable por parte de los beneficiarios que han permitido la sostenibilidad del proceso en el tiempo.This research carries out the systematization of the process of teacher accompaniment implemented during the execution of the social, emotional and ethical learning program SEE Learning in the official educational institutions of Tuluá, Valle del Cauca, based on the reconstruction of the implementation stages and the analysis of the results generated through the collection instruments. The study is approached from a mixed methodology, which combines qualitative techniques - such as the documentary review of audiovisual material, press articles - and quantitative techniques, such as the review of the responses of the surveys and semi - structured interviews generated by the teaching directors, classroom teachers and representatives of the multisectoral alliance that is made up of the Levapan Foundation. Celsia, Emory University and the Municipality's Secretary of Education. The reading of the audiovisual material, surveys and structured interviews was carried out in the light of 4 themes: teaching role, strengths of the teacher accompaniment process, weaknesses of the teacher accompaniment process and transformations generated from its implementation. As part of the results, there is the participation of different actors in the implementation process, as well as the technical framework, translated in its entirety by the Levapan Foundation, and the proposals for the implementation of the program, as fundamental aspects for the reconstruction of the teacher accompaniment route. It is concluded that among the central elements of the process of teacher accompaniment, executed during the implementation of the Social, Emotional and Ethical Learning - SEE Learning program, in the Official Educational Institutions of Tuluá, the formation and consolidation of the multisectoral alliance is recognized as the force that has energized the implementation of the program, as well as the favorable acceptance by the beneficiaries that have allowed the sustainability of the process over time.99 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sistematización del proceso de acompañamiento docente durante la implementación del programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético - SEE Learning, en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca : el rol del educador como aprendiz, facilitador y modelothesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=365529info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAprendizaje socioemocionalExperiencia educativa significativaAcompañamiento docenteCompetencias socioemocionalesGestión emocionalAlianza multisectorialSocio-emotional learningMeaningful educational experienceTeacher accompanimentSocio-emotional competenciesEmotional managementMultisectoral allianceTesis de Maestría en Gerencia para la Innovación SocialInteligencia emocionalEmotional intelligenceAprendizaje transformativoTransformative learningConocimiento de sí mismoSelf-knowledge, Theory ofAprendizaje socioemocionalSocial and emotional learningProceso de aprendizajeLearning processesResilienciaResiliencehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17134http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2