Arenas Guerrero, Fernando AntonioValencia, Camila GarcíaAlbornoz, Felipe HenaoQuezada, Rodrigo Escallón2025-04-022025-04-022023-06https://hdl.handle.net/10906/130238En este trabajo se presentan tres estrategias de crecimiento empresarial con enfoques distintos con relación entre las utilidades y el servicio al cliente: Esmeralda, Diamante y Rubí. El objetivo principal es proporcionar una guía comprensible para los propietarios de restaurantes y gerentes, de manera que puedan entender las opciones disponibles y tomar decisiones informadas acorde a sus necesidades. Las estrategias se desarrollaron mediante simulaciones realizadas en la plataforma sdgamesonline, con el propósito de maximizar las utilidades, expandirse a nuevos mercados geográficos, mejorar la rentabilidad, fomentar la innovación y mantener altos índices de calidad. Se empleó una metodología rigurosa y sistemática, que involucró la definición de las estrategias, la realización de simulaciones y la evaluación en escenarios competitivos.This paper presents three business growth strategies with different approaches regarding the relationship between profits and customer service: Emerald, Diamond, and Ruby. The main objective is to provide an understandable guide for restaurant owners and managers so that they can understand the available options and make informed decisions according to their needs. The strategies were developed through simulations carried out on the sdgamesonline platform, with the aim of maximizing profits, expanding into new geographical markets, improving profitability, fostering innovation, and maintaining high quality standards. A rigorous and systematic methodology was used, which involved defining the strategies, carrying out simulations, and evaluating them in competitive scenarios.35 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gemas del éxito empresarial. Estrategias de crecimiento que destacan en el mundo competitivo.thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362401info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalClientesEstrategiaMarketingMetaTesis Especialización en Analítica aplicada a los negociosinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2