Franco Benjumea, MayraLópez Pescador, Juan Felipe2025-11-132025-11-132025-02-02https://hdl.handle.net/10906/130526La música ha sido una forma de expresión artística que permite comunicar universalmente mensajes y filtrar una amplia gama de emociones y sensaciones. La relación entre la música y las emociones ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo por diversas disciplinas, las cuales han identificado particularidades derivadas de la experiencia del ciclo de vida humano. A lo largo de la vida, ocurren ciertos eventos que provocan manifestaciones emocionales de alta intensidad, las cuales pueden ser la razón por la cual una pieza musical, independientemente de su época, llega a ser tan visceral y emocionalmente profunda, aún más, atemporal. Todos los elementos musicales trabajan en conjunto para transmitir un mensaje y su contenido. Esta dinámica se conecta con los conceptos de "mundos de sentido" y "refuerzo multimodal", que son los pilares de este trabajo, ya que permiten abordar la creación musical desde una perspectiva conceptual. Este proyecto tiene como objetivo demostrar la fuerza y el poder que se obtiene al aplicar estos conceptos en la creación y composición de una obra, en este caso, una pieza musical. La creación de música está directamente vinculada con los acontecimientos de la vida cotidiana que generan manifestaciones emocionales intensas, y es precisamente esa carga emocional la que requiere ser filtrada o canalizada de alguna manera, será el motor de producción compositivo.Music has been a form of artistic expression that allows us to universally communicate messages and filter a wide range of emotions and sensations. The relationship between music and emotions has long been the subject of study by various disciplines, which have identified particularities derived from the experience of the human life cycle. Throughout life, certain events occur that provoke emotional manifestations of high intensity, which may be the reason why a piece of music, regardless of its era, becomes so visceral and emotionally deep. All musical elements work together to convey a message and its content. This dynamic connects with the concepts of "worlds of meaning" and "multimodal reinforcement", which are the pillars of this work, as they allow us to approach musical creation from a conceptual perspective. This project aims to demonstrate the strength and power obtained by applying these concepts in the creation and composition of a work, in this case, a musical piece. The creation of music is directly linked to the events of everyday life that generate intense emotional manifestations, and it is precisely this emotional charge that needs to be filtered or channeled in some way. For this purpose, the composition and production of a conceptual EP of three songs was carried out, performed under the folk genre with elements of progressive rock. Each song is based on three key moments or milestones in the course of a person's life, which, in turn, are biological milestones in the evolution of a person, that is, childhood, youth, adulthood.1. Resumen -- 2. Abstract -- 3. Introducción -- 4. Finalidades -- 4.1 Objetivo de creación -- 4.2 Objeto de indagación -- 4.3 Objetivos específicos -- 5. Justificación del trabajo -- 6. Viabilidad -- 7. Marco teórico -- 7.1 Origen: Música y emociones -- 7.2 Refuerzo multimodal y mundos de sentido -- 7.2.1 Hito -- 7.3 El folk -- 7.3.1 Origen -- raíces y resurgimiento del folk -- 7.3.2 Expansión del Folk en Sudamérica -- 7.3.2 Características culturales del género -- 7.4 Características musicales del género folk -- 7.4.1 Forma - estructura del folk -- 7.4.2 Folk rock y sus derivaciones -- 7.4.3 Formato instrumental -- 7.4.4 Revisión de aspectos musicales a partir de canciones representativas del género -- 7.4.5 Técnicas – recursos musicales característicos (distintivos del género) -- 7.4.6 Sobre el formato cuarteto de cuerdas -- 7.5 Género secundario -- 7.5.1 Rock progresivo -- 7.6 Figuras literarias -- 8 Marco metodológico -- 8.1 Diseño de producción -- 8.1.1 Género musical -- 8.1.2 Concepto del EP -- 8.1.3 Historia y objetivo emocional -- 8.1.4 Especificaciones por canción -- 8.1.6 Estructura musical -- 8.1.7 Letras de las canciones -- 8.2 Proceso de grabación -- 8.2.1 Grabación de guitarra electroacústica -- 8.2.2 Grabación de sección de cuerda frotada -- 8.2.3 Grabación de Cello -- 8.2.4 Grabación de flauta traversa -- 8.2.5 Grabación de voces -- 8.3 Generalidades del proyecto -- 8.3.1 Compositores -- 8.3.2 Participantes -- 8.3.3 Instrumentación -- 9 Conclusión -- 10 Agradecimientos -- 11 Bibliografía104 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto de grado se supone que soybachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMundos de sentidoRefuerzo multimodalHitoFolkRock progresivoLenguaje música – emociones (sentimientos)ProducciónComposiciónWorlds of meaningMultimodal reinforcementMilestoneFolkProgressive rockMusic language – emotions (feelings)ProductionCompositionTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2