Gomez Gonzalez, Carlos HugoRaigoza Benitez, Diego Aldemar2025-05-132025-05-132024-06-20https://hdl.handle.net/10906/130304En la dinámica del mundo corporativo actual, las empresas se enfrentan al constante desafío de optimizar sus procesos internos mediante la automatización para mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción del cliente. En la empresa para la cual se desarrolla este proyecto este tipo de gestión se ha realizado de forma manual, lo que implica un alto consumo de tiempo y recursos, además de generar un riesgo de errores y retrasos. Por ello, surge la necesidad de implementar una solución tecnológica que permita automatizar y optimizar este proceso aprovechando la infraestructura existente en la Compañía. En este sentido, el presente proyecto propone el desarrollo de una solución mediante software de bajo código para la gestión de solicitudes del área comercial al área técnica de la Fábrica de Aceros. Con esta herramienta se busca centralizar la recepción y el seguimiento de las solicitudes, asignarlas a los responsables correspondientes, facilitar la comunicación entre las áreas involucradas y generar reportes estadísticos para la toma de decisiones.In today's dynamic corporate environment, companies face the constant challenge of optimizing their internal processes through automation to enhance efficiency, productivity, and customer satisfaction. In the company for which this project is developed, this type of management has been performed manually, which entails a high consumption of time and resources, and generates a risk of errors and delays. Therefore, there is a need to implement a technologi cal solution that allows automating and optimizing this process by leveraging the existing infrastructure in the Company. In this context, this project proposes the development of a low - code software solution for managing requests from the commercial area to the technical area of the Steel Factory. This tool aims to centralize the reception and tracking of requests, assign th em to the appropriate personnel, facilitate communication between the involved areas, and generate statistical reports for decision - making.29 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Automatización del proceso de gestión de solicitudes del área comercial al área tecnica mediante aplicación de bajo códigothesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364804info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAutomatizaciónEficienciaProductividadSoftware de bajo códigoAutomationEfficiencyProductivityLow-code softwareTesis de Maestría en Estrategia Digital de Negociosinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2