Anchico, María ElenaLargo López, Juan Diego2025-11-182025-11-182024-12-16https://hdl.handle.net/10906/130534Este proyecto tiene como fin explorar la profunda conexión entre la música, la espiritualidad, las emociones y los sentimientos en las experiencias de las personas del Pacífico colombiano, especialmente aquellos involucrados en la creación y transmisión de su tradición musical. La música en esta región es una vía de expresión cultural que facilita la conexión con lo divino y lo terrenal, cumpliendo un rol esencial en la identidad y memoria colectiva de su comunidad. El proyecto se basa en el concepto de las tres dimensiones espirituales propuestas por Payas et al. (2008) en el marco de las investigaciones promovidas por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos o SECPAL para comprender cómo la música puede evocar emociones profundas y experiencias espirituales. Se llevó a cabo la producción de un fonograma compuesto por tres piezas tradicionales interpretadas por la agrupación Remanso Pacífico como objeto de creación, así como una serie de entrevistas portadores de saberes musicales del territorio. Estas actividades permitieron documentar y analizar cómo la espiritualidad, las emociones inmediatas y los sentimientos duraderos se entrelazan en las prácticas musicales y testimonios de los portadores de saberes. En las letras y sonoridades de las obras, así como en los relatos personales de los voluntarios entrevistados. A través de una matriz de análisis cualitativo con enfoque dirigido, el proyecto articula teoría, práctica y testimonio para dar cuenta del papel fundamental que cumple la música en los procesos identitarios y comunitarios del Pacífico colombiano.This project aims to explore the deep connection between music, spirituality, emotions and feelings in the experiences of the people of the Colombian Pacific, especially those involved in the creation and transmission of their musical tradition. Music in this region is a means of cultural expression that facilitates the connection with the divine and the earthly, playing an essential role in the identity and collective memory of their community. The project is based on the concept of the three spiritual dimensions proposed by Payas et al. (2008) in the framework of research promoted by the Spanish Society of Palliative Care or SECPAL to understand how music can evoke deep emotions and spiritual experiences. The production of a phonogram composed of three traditional pieces performed by the group Remanso Pacífico was carried out as an object of creation, as well as a series of interviews with bearers of musical knowledge of the territory. These activities made it possible to document and analyze how spirituality, immediate emotions and lasting feelings are intertwined in the musical practices and testimonies of the bearers of knowledge. In the lyrics and sonorities of the works, as well as in the personal accounts of the volunteers interviewed. Through a qualitative analysis matrix with a directed approach, the project articulates theory, practice and testimony to account for the fundamental role played by music in the identity and community processes of the Colombian Pacific.1 Agradecimientos -- 2 Resumen -- 3 Abstract -- 4 Justificación -- 5 Objeto de creación -- 6 Objetivo de indagación -- 6.1 Objetivos específicos -- 7 Marco referencial -- 7.1 Pacífico colombiano -- 7.1.1 Algunas transformaciones sociales vividas por la región del Pacífico colombiano a lo largo de su historia -- 7.2 Estado actual de las investigaciones acerca del tema -- 8 Marco conceptual -- 8.1 Espiritualidad -- 8.1.1 Dimensiones de la espiritualidad -- construcción desarrollada por la psicología clínica (SECPAL) -- 8.2 Emociones y sentimientos -- 8.2.1 Sentimientos -- 9 Marco metodológico -- 9.1 Enfoque -- 9.2 Diseño -- 9.3 Análisis de Contenido Cualitativo con Enfoque Dirigido -- 9.3.1 Síntesis del modelo propuesto por Assarroudi et al. (2018) -- 9.3.2 Prueba piloto para la matriz de categorización -- 9.4 El fonograma -- 9.4.1 Grabaciones por grupo de instrumentos -- 9.4.2 Post producción del fonograma -- 9.5 Coherencia del fonograma con los objetivos planteados -- 9.5.1 Obra: Anda vete angelito -- 9.5.2 Obra: Pin Pon Carpintero -- 9.5.3 Obra: Mosaico de Adoración al Niño Jesús -- 9.6 Las entrevistas -- 9.6.1 Herramienta para las entrevistas -- 9.6.2 Voluntarios entrevistados -- 9.6.3 Matrices de análisis para las entrevistas -- 10 Conclusiones -- 11 Bibliografía -- 12 Anexos140 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Resonancias del Espíritu: narrativas del ser presentes en el Pacífico Colombianothesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEspiritualidadEmociones y sentimientosFonogramaAnálisis cualitativoDimensiones espiritualesExpresión musicalPatrimonio cultural inmaterialComunidad del PacíficoMusicologíaTransmisión culturalMemoria colectivaIdentidad culturalCultura afrocolombianaTrabajo de grado de MúsicaSpiritualityEmotions and FeelingsCultural IdentityCollective MemoryAfro-Colombian CulturePhonogramQualitative AnalysisSpiritual DimensionsMusical ExpressionIntangible Cultural HeritagePacific CommunityMusic PsychologyCultural Transmissioninstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2