Céspedes Guevara, JuliánCastañeda Diaz, PaulaMejía Belalcázar, Sebastián2021-08-042019-01-012021-08-042019-01-01326640http://hdl.handle.net/10906/87661El presente trabajo describe el proceso de elaboración de un instrumento psicométrico desarrollado a partir de las necesidades específicas de la población, con el propósito de medir la empatía y el comportamiento prosocial en los beneficiarios de una Fundación que ofrece formación musical a niños y adolescentes en Cali, Colombia. Esta institución tiene como objetivo articular la formación musical y la promoción de la convivencia, puesto que la comuna 20 en la que habitan los integrantes de la institución, se destaca por ser una de las más problemáticas debido a sus precarias condiciones socioeconómicas y de seguridad. Para alcanzar los objetivos del presente trabajo se utilizó una muestra de 47 estudiantes entre los 12 y 14 años pertenecientes a la orquesta. Los resultados del análisis estadístico indican que el instrumento desarrollado tiene una alta confiabilidad. El análisis factorial y el análisis de componentes principales sugieren que los ítems se pueden agrupar en 3 dimensiones que corresponden a empatía cognitiva, empatía afectiva y comportamiento prosocial.59 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Construcción de un instrumento para la evaluación de la empatía y el comportamiento prosocial en una población adscrita a una fundación de aprendizaje musicalhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326640info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comportamiento socialEvaluación socialSentimientosAfecto (Psicología)Aprendizaje actitudinalEstudiantes de músicaAdolescentesCali (Colombia)Niños - ColombiaConvivencia socialAnálisis estadísticoConfiabilidadCondiciones socioeconómicasInstrumentos musicalesTrabajos de gradoPsicologíaDepartamento de Estudios Psicológicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f