Lombana Bedoya, TomásGutiérrez Alzate, CamilaCastellanos Kuhfeldt, Juan Pablo2021-10-152021-01-012021-10-152021-01-01327212http://hdl.handle.net/10906/88983El presente proyecto consiste en la creación de un modelo que permita definir el arquetipo de marca ideal para un emprendimiento en etapa de introducción o desarrollo, teniendo como punto de partida el origen y significado de los arquetipos desde la psicología, el momento y la razón por la cual se empezaron a aplicar en la mercadotecnia y las características de los diferentes modelos de personalidad. Además, considerando la importancia de estudiar cómo se define un arquetipo de marca en la actualidad, se tiene también en cuenta el aporte de expertos que a lo largo de su recorrido profesional han estudiado y desarrollado estrategias para definirlos. Con esta información recolectada se crea el modelo y adicionalmente se aplica a un emprendimiento llamado Valen Fuds, con el objetivo de proponerle y plantearle a la dueña del mismo, el arquetipo primario y los dos secundarios.The aim of this project is to develop a model for defining the ideal brand archetype in the introduction or development stage of an entrepreneurship. Taking as a starting point, the origin and meaning of the archetypes from psychology, the timing and reaso n why it is being used in marketing, and the features of several personality models. After considering the relevance of studying how a brand archetype is defined today, the contribution of experts who throughout their professional careers have developed st rategies to define archetypes, and gathering the information above mentioned a model is developed. The model is the basis for proposing a primary archetype and two secondary ones for Vale Fuds, a new venture.40 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Modelo para definir arquetipos de marca en emprendimientos.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327212info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EmprendimientoPsicología del consumidorMercadotecniaPsicología económicaComportamiento del consumidorConsumer behaviorPreferencias de los consumidoresConsumers' preferencesMarket surveysAnálisis de mercadeoMarcasArquetipos (Psicología)Identidad de marcaTrabajos de gradoPosicionamiento de marcaMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios Internacionaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f