Vergara FigueroaVergara Figueroa, AuroraArboleda Hurtado, Nayibe KatherineBenítez Salcedo, Edgar OrlandoAriza Araújo, Yoseth JesualdoLozano Pacheco, Jasmany2021-03-032021-03-032016-01-01https://www.icesi.edu.co/centros-academicos/images/Centros/ceaf/Informe_CEAF_web.pdfhttp://hdl.handle.net/10906/87035En este informe se presentan algunos hallazgos de la investigación “Análisis de las percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en Instituciones Educativas Oficiales de Cali”. Esta pesquisa se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los grupos étnicos afrodescendientes vinculados al sistema educativo en el municipio Santiago de Cali” financiado por la Secretaría de Educación Municipal de Cali y ejecutado por la Universidad Icesi. El objetivo general fue identificar las percepciones que tienen las y los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia sobre el auto-reconocimiento étnico y el estado actual de conocimiento, implementación y valoración de la Cátedra Estudios Afrocolombianos (CEA) en las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali. Para lograrlo, se desarrolló una encuesta, auto-diligenciada y anónima, en los grupos de interés. Participaron voluntariamente 2431 personas: 47 directivos, 295 docentes, 2034 estudiantes y 55 padres y madres de familia representantes de la junta de padres de la institución. Los encuestados hacen parte de 78 IEO, de las cuales 24 (31,5%) son instituciones consideradas como etnoeducativas por la Secretaría de Educación Municipal de Cali (SEM). De la población encuestada, aproximadamente, el 30% se auto-reconoce como afrodescendiente. El nivel auto-reportado de conocimiento de la CEA es intermedio-bajo. Este resultado es consistente tanto en IEO etnoeducativas como en IEO no etnoeducativas Pese a la existencia del decreto 1122 de 1998, a la fecha este no se aplica de manera adecuada en el 100% de las IEO de Cali o se desconoce. Tanto directivos como docentes aducen que las principales dificultades para implementar la CEA en sus instituciones es la poca información que tiene sobre el tema y la falta de material pedagógico.CONTENIDO : Introducción -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Metodología Algunas pistas conceptuales – Resultados – Directivos -- Características demográficas -- Conocimientos, implementación y dificultades de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos -- Identificación de actos de discriminación y racismo en las IEO -- De los sobrenombres y apodos a los programas de diversidad étnica – Docentes -- Características demográficas -- Conocimientos, implementación y dificultades de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos -- De la identificación de actos de discriminación y racismo a los programas de diversidad étnica – Estudiantes -- Características demográficas -- Sobrenombres, apodos e identificación de actos de discriminación racial -- Hallazgos Conclusiones Recomendaciones -- Referencias64 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cali (Colombia)AfrodescendantsEducationCultural identityPublic policyPublic opinionRace discriminationRacismStudentsPerceptionPovertyVictimsViolenceSchoolsEducatorsParentsAnálisis de las percepciones sobre la diversidad y el auto-reconocimiento étnico en instituciones educativas oficiales de Cali.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Instituciones educativasInstituciones educativasGrupos étnicosGrupos étnicosAfrodescendientesAfrodescendientesSistema educativoSistema educativoCaliCaliDiscriminaciónDiscriminaciónVíctimas del racismoVíctimas del racismoIntoleranciaIntoleranciaIndicadores de calidad de vidaIndicadores de calidad de vidaNecesidades básicas insatisfechasNecesidades básicas insatisfechasPobrezaPobrezaPercepcionesPercepcionesDiversidad étnicaDiversidad étnicaViolenciaViolenciaRacismoRacismoDesigualdades socialesDesigualdades socialesEducaciónEducaciónComunidades negrasComunidades negrasEtnoeducaciónEtnoeducaciónPolítica públicaPolítica públicaIdentidad culturalIdentidad culturalCátedra de estudios afrocolombianosCátedra de estudios afrocolombianosInstituciones educativas públicasInstituciones educativas públicasInstituciones educativas privadasInstituciones educativas privadasIdeología racialIdeología racialEstudiantesEstudiantesDocentesDocentesAuto-reconocimiento étnicoAuto-reconocimiento étnicoPadres de familiaPadres de familiaDirectivosDirectivosAfrocolombianaAfrocolombianaRacismo escolarRacismo escolarOpiniones públicasOpiniones públicasCali (Valle del Cauca, Colombia)AfrodescendientesEducaciónIdentidad culturalPolítica públicaOpinión públicaDiscriminación racialRacismoEstudiantesPercepciónPobrezaVíctimasViolenciaEscuelasPersonal docentePadreshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85057485http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108736http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85110237http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85110266http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099708http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85105939http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh87002435http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143514https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85118451.htmlhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041161http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85098016AfrodescendientesPeople of African descentGrupo étnicoEthnic groupsEducaciónEducationDiscriminación étnicaEthnic discriminationPercepciónPerceptionPolítica gubernamentalGovernment policyOpinión públicaPublic opinionPobrezaPovertyEstudianteStudentsIdentidad culturalCultural identityhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept418http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8170http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5763http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept78http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260Discriminacion racialRace discriminationGrupos étnicosEthnic groupsRacismoRacismPobrezaPovertyViolenciaViolenceEstudianteStudentsIdentidad culturalCultural identityPercepciónPerceptionPolítica gubernamentalGovernment policyDiscriminacion racialRace discriminationGrupos étnicosEthnic groupsOpinión públicaPublic opinionPolítica gubernamentalGovernment policyPobrezaPovertyViolenciaViolenceVíctimasVictimsIdentidad culturalCultural identityEstudiantesStudentsI28 Government policyH75 EducationI24 Education and inequalityhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2