Rivas Marín, María IsabelJiménez Díaz, Nathaly2024-10-032024-10-032023-10-10http://hdl.handle.net/10906/127865El desarrollo de este trabajo de grado surge a partir de la reflexión sobre la brecha de aprendizaje personal que existe en cuanto a los conocimientos sobre seguridad y gestión del riesgo químico. Al mirar hacia atrás en mi trayectoria como profesional en Química, observé que tanto algunos compañeros como a mí, nos costaba trabajo hacer uso de los implementos de seguridad en el laboratorio y la aplicación de algunas normas sin que fuéramos presionados por una revisión periódica o una auditoría. Además, el poco conocimiento que siempre tuve para reaccionar frente a un accidente de laboratorio y que este conocimiento era mayor en las personas que pertenecían a la brigada o al COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), pues, eran quienes estaban más preparadas sobre temas de seguridad química y cómo actuar en caso de accidentes, entre otros. En resumen, puede decirse que siempre fue un aprendizaje sobre la marcha limitado por el día a día y la carga laboral.157 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño curricular de un curso de seguridad química que integra pedagogías emergentes y herramientas TIC para la construcción de una cultura de seguridad en los laboratorios académicoshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=362660info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Enseñanza-aprendizajeDiseñoImplementaciónTesis de Maestría en Educación mediada por las TIChttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2