Beneli Donadon, Frederico AndreisLopes Santos, David Ferreira2020-10-262020-10-262020-09-280123-5923http://hdl.handle.net/10906/86927Este estudio tuvo como objetivo analizar el modelo de negocio, la estrategia y la capacidad de innovación de una industria alimentaria brasileña. Para tal fin, metodológicamente, se realizó un estudio de caso basado en datos recopilados en entrevistas marcadas por el Business Model Canvas y el Octágono de Innovación, los cuales fueron validados con el software IRAMUTEQ. Los resultados constituyen un modelo de negocio respaldado por una estructura interna de investigación y desarrollo, orientada al lanzamiento de nuevos productos con mayor valor agregado, dirigidos a las demandas de consumo y regulación. Este escenario competitivo difiere de los resultados de otras investigaciones, principalmente con respecto al bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo, la naturaleza incremental de las innovaciones, la dependencia de los productos básicos y la falta de eficacia en las actividades innovadoras.Este estudo tem como objetivo analisar o modelo de negócios, a estratégia e a capacidade de inovação de uma empresa alimentícia bra-sileira. Para tanto, metodologicamente, conduziu-se um estudo de caso sustentado em dados coletados através de entrevistas balizadas pela ferramenta de gerenciamento estratégico Business Model Canvas e pelo Octógono da Inovação, que foram validados com o Software IRAMUTEQ. Os resultados configuram um modelo de negócio amparado por uma estrutura interna de pesquisa e desenvolvimento (P&D), voltado para o lançamento de novos produtos de maior valor agregado, direcionados a demandas de consumo e de regulação. Este cenário competitivo, diverge dos resultados de outras pesquisas, principalmente no tocante ao baixo nível de investimento em P&D, ao caráter incremental das inovações, à dependência de commodities e à falta de efetividade nas atividades inovativas.13 páginasDigitalapplication/pdfotherEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BusinessBusiness enterprisesBrazilFoodCreative ability in businessHuman capitalIndustries - Technological innovationsTechnological innovationsModelo de negócio e estratégia de inovação de uma empresa brasileira de alimentosModelo de negocio y estrategia de innovación de una empresa brasileña de alimentosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3634Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Empresa de alimentosEmpresa de alimentosBrasilBrasilEstrategias de innovaciónEstrategias de innovaciónCapacidad innovadoraCapacidad innovadoraIndustria alimentariaNegocioNuevos productosNegociosEmpresasBrasilAlimentosAptitud creadora en los negociosRecursos humanosIndustrias - Innovaciones tecnológicasInnovaciones tecnológicashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018260http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005367http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85033838http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062845http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133143Industria alimentariaFood industryTecnología alimentariaFood technologyEmpresa industrialIndustrial enterprisesConsumidorConsumersCultura del trabajoCulture of workhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10928http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept602http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9671http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6944Industria alimentariaFood industryNegociosBusinessTrabajadores de la industria alimentariaFood industry workersTecnología de alimentosFood TechnologyPolítica de inversionesInvestment policyFood industryIndustria alimentariaNegociosBusinessTecnología alimentariaFood technologyRecursos humanosHuman capitalO32 Management of Technological Innovation and R&DM21 Business Economicshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2