Haro Sosa, Giovanny LeninMoliner Velázquez, BeatrizGil Saura, Irene2022-04-012022-04-012022-01-012665-6744http://hdl.handle.net/10906/91938El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto que tienen las motivaciones para consultar y escribir e-WOM sobre el compromiso con el e-WOM y la influencia de dicho compromiso en la adopción del e-WOM consultado. Para analizar estas relaciones, se realizó una investigación empírica aplicada en el contexto de los restaurantes. El ámbito geográfico fue Ecuador, con una muestra de 461 consumidores. Se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales y se validó la cadena de relaciones. Los resultados confirmaron las relaciones entre estas variables; además, se presentaron implicaciones académicas interesantes para profundizar en el estudio sobre el compromiso con el e-WOM, así como implicaciones para la gestión de restaurantes orientadas al manejo de sus plataformas virtuales o redes sociales.The objective of this work is to study the effect that motivations for consulting and writing e-WOM have on the commitment to e-WOM and the influence of said commitment on the adoption of the e-WOM consulted. To analyze these relationships, an empirical research applied in the context of restaurants was carried out. The geographic scope was Ecuador with a sample of 461 consumers. A structural equation model was used, and the chain of relationships was validated. The results confirmed the relationships between these variables, presenting interesting academic implications to deepen the study of commitment to e-WOM, as well as implications for the management of restaurants oriented to the management of their virtual platforms or social networks.15 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Compromise (Law)Motivation (Psychology)PerceptionWord-of-mouth advertisingBusiness referralsViral marketingRestaurantsSocial networksExperienceMotivaciones, compromiso y adopción del e-WOM en restaurantes.Motivations, engagement and adoption of e-WOM in restaurants.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4510Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CompromisoCompromisoMotivaciónMotivacióne-WOMe-WOMRestaurantesRestaurantesCompromiso (Derecho)Motivación (Psicología)PercepciónPublicidad boca a bocaReferidos de negociosMercadeo viralRestaurantesRedes socialesExperienciahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029459http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85087562http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85099708http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94006574http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97007573http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003011474http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85113249http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001008645http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85046433Derecho de los contratosContract lawMotivaciónMotivationPercepciónPerceptionPublicidadAdvertisingMarketingMarketingMedios socialesSocial mediaConsumo alimenticioFood consumptionComercio electrónicoElectronic commercehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5324http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6382http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657CompromisoCommitmentMotivacionesMotivationsPercepciónPerceptionConsumo de alimentosFood consumptionRedes de informaciónInformation networksMedios de comunicación de masasMass mediaExperienciaExperienceMotivaciónMotivationComportamiento del consumidorConsumer behaviourRedes de informaciónInformation networksMedios de comunicación de masasMass mediaServicio alimentarioFood servicesL81 e-CommerceL83 Restaurantshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2