Arboleda Castro, María ElviraGarcía Ossa, CatalinaAguilar Yunda, Santiago2023-02-022022-01-012023-02-022022-01-01359888http://hdl.handle.net/10906/98645El trabajo de investigación pretende entender la Responsabilidad Social Empresarial desde la óptica del consumidor, enfocándose principalmente en cómo este factor afecta la percepción y la decisión de compra, teniendo a la empresa Colombina como caso de estudio. Por medio de una metodología cuantitativa, se busca responder a las principales incógnitas acerca de la relevancia que la Responsabilidad Social Empresarial tiene para el consumidor en el momento de la compra y si esto influye en la percepción sobre la marca. Se indaga también en los intereses y los canales preferidos de los consumidores para la implementación y la comunicación de los proyectos de responsabilidad social de las empresas. Gracias a la información recolectada de las encuestas realizadas a los consumidores, se encontró que es valorada la implementación de proyectos de responsabilidad social por parte de las empresas. Sin embargo, esto no es un factor determinante en el proceso de decisión de compra, a menos de que atributos como calidad, precio y reputación sean competitivos. Por último, se recomienda a las empresas que comuniquen aún más los proyectos de responsabilidad social por medio de redes sociales, ya que una buena comunicación con el consumidor mejora la imagen de la marca y puede ser una ventaja competitiva a favor de la reputación de la empresa. Además, se encontró un interés particular por parte de los consumidores hacia proyectos enfocados en resolver problemáticas de medio ambiente y educación.52 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La responsabilidad social empresarial de colombina y su influencia en la percepción y decisión de compra de los consumidoreshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=359888info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Responsabilidad social empresarialDecisión de compraPercepción de marcaConsumidoresEmpresasTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión Organizacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2