Castaño Lora, AliceRodríguez Beltrán, Marlenes Rocío2024-10-092023-05-222024-10-092023-05-22361112http://hdl.handle.net/10906/128152Este trabajo de sistematización fue realizado a partir de la revisión retrospectiva, de la práctica de la maestra del grupo de pre kínder del colegio Gimnasio Moderno de Cartagena en el año 2020, a partir de la metodología de proyecto como estrategia de aula, para motivar a sus estudiantes durante el trabajo virtual a raíz de la pandemia. Durante este tiempo, la maestra diseñó actividades innovadoras en un contexto que era familiar para los niños y niñas (cocina) con el proyecto “Cocinando aprendemos”. Este trascurrió durante el tiempo comprendido entre finales del tercer periodo y principios del cuarto, teniendo como elemento para favorecer los aprendizajes, las recetas. De esta manera, la sistematización se abordó desde tres ejes: el primero que hace referencia a cómo fue la participación de los niños y niñas durante los encuentros sincrónicos y la gestión de sus emociones por parte de la maestra, teniendo en cuenta que para ellos la experiencia era desconocida.Un segundo eje en que se analizaron las innovaciones metodológicas y pedagógicas empleadas por parte de la maestra para favorecer el interés de los estudiantes durante la ejecución del proyecto de aula “Cocinando aprendemos” en un ambiente virtual, en el que se tuvieron que adecuar los espacios, los materiales de apoyo, la forma de direccionar la experiencia, entre otras. Y, por último, un tercer eje en el que se pudieran recoger las vivencias y perspectivas de las familias que hicieron parte de la experiencia de trabajo remoto.Digitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sistematización del proyecto de aula “cocinando aprendemos” del grupo pre kínder del gimnasio moderno de Cartagena durante la pandemia del covid 19, en el segundo semestre del 2020http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361112info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pedagogía - InvestigacionesEmocionesTipología (Lingüística)SistematizaciónPráctica reflexivaInnovaciónLúdicaTésisDepartamento de Estudios Psicológicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2