Céspedes Guevara, JulianCarvajal, MatíasDoering Unzueta, Valentina2025-11-182025-11-182024-12-16https://hdl.handle.net/10906/130528The purpose of this project is to create three original phonograms to accompany the menu, tutorial and gameplay sections of a video game called "Pon Shot", to establish a sound identity that reflects the urban aesthetics of the game. To do this, the research was carried out based on bibliographical research on how audio in video games influences the generation of emotions in players. This research was based on theories about the relationship between audio and emotionality, considering psychology as a key component in the immersive experience. By analyzing the role of sound design and musicalize, we sought to understand how these components contribute to the immersion and narrative of the game.El propósito de este proyecto es la creación de tres fonogramas originales que acompañen las secciones del menú, tutorial y gameplay de un videojuego llamado "Pon Shot", para establecer una identidad sonora que refleje la estética urbana del juego. Para esto, se realizó una investigación bibliográfica sobre cómo el audio en los videojuegos influye en la generación de emociones en los jugadores. La investigación se basó en teorías sobre la relación entre audio y emocionalidad, considerando la psicología como un componente clave en la experiencia inmersiva. Al analizar el papel del diseño sonoro y la musicalización, se buscó entender cómo estos componentes contribuyen a la inmersión y a la narrativa del juego.RESUMEN -- ABSTRACT -- AGRADECIMIENTOS -- INTRODUCCIÓN -- JUSTIFICACIÓN -- FINALIDADES -- OBJETO DE CREACIÓN -- OBJETIVO DE INDAGACIÓN -- OBJETIVOS ESPECÍFICOS -- MARCO CONCEPTUAL -- LA MÚSICA EN EL CONTEXTO DE BANDAS SONORAS PARA PELÍCULAS -- MÚSICA DIEGÉTICA -- EXTRADIEGÉTICA Y SEMANTICIDAD CINÉTICA -- EL ROL DEL AUDIO EN LOS VIDEOJUEGOS -- LAS EMOCIONES -- INDUCCIÓN DE EMOCIONES VS. EMOCIONES ATRIBUIDAS A LA MÚSICA -- LA LUDOMUSICOLOGÍA -- METODOLOGÍA -- RESULTADOS -- CONCLUSIONES -- REFERENCIAS -- GLOSARIO -- ANEXOS49 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto de grado - Programa de Música El audio en los videojuegos como generador de emocionesthesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalVideojuegoAudioDiseño sonoroMúsicaFoleyFonogramasGameplayVideogameAudioSound designMusicFoleyPhonogramsGameplayTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2