Sáenz, José DaríoGarcía Moncada, Tatiana Briggitte2021-07-132019-01-012021-07-132019-01-01325537http://hdl.handle.net/10906/87260Este trabajo tiene por objetivo establecer las representaciones sociales que se han construido sobre gobernabilidad educativa en estudiantes de secundaria de la I.E. Hernando Navia Varón para el año lectivo 2019, a partir del análisis teórico-metodológico de la teoría fundamentada junto con los resultados expuestos producto de grupos focales y entrevista semi-estructurada. La exploración de las representaciones sociales se dio por medio de las creencias y discursos de los estudiantes hacia su entorno escolar, en específico fue enfocado hacia la participación, legitimación y eficacia en las demandas que han hecho ante sus directivos escolares. Los resultados obtenidos permiten concluir que los y las participantes relacionan el término gobernabilidad con gobierno, poder, normas y disciplinamiento evidenciando un choque de discursos y creencias entre lo que ellos piensan-hacen y lo que sus superiores escolares disponen.57 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representaciones sociales sobre gobernabilidad educativa : creencias y discursos de estudiantes - caso I.E. Técnico Comercial Hernando Navia Varón.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325537info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GobernabilidadEscenariosEducaciónRepresentaciones socialesEntorno escolarDiscursoCreenciasOpinión pública - ColombiaAprendizajeAprendizaje experiencial - Problemas, ejercicios, etc.EstudiantesTrabajos de gradoCiencia PolíticaDepartamento de Estudios Políticoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f