Millan Cifuentes, Andres FelipePrieto Hurtado, Diana Amparo2025-03-122025-03-122024-06-24https://hdl.handle.net/10906/130193El presente trabajo hace un recorrido por la evolución del sector salud en Colombia que , tras la implementación de la Ley 100 de 1993, estableció el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Aunque ha me jorado la cobertura y calidad de los servicios, persisten desafíos. El estudio se centra en la experiencia del paciente en una clínica, identificando problemas como : largos tiempos de espera y falta de comunicación clara. Se destaca la importancia de mejor ar estos aspectos para aumentar la satisfacción del paciente y atraer más usuarios, especialmente pacientes de planes voluntarios de salud . E l perfil de los clientes, principalmente mujeres adultas, que buscan atención médica de calidad y personalizada par a el mantenimiento de su salud . El análisis del Customer Journey Map revela que , los usuarios de planes voluntarios , buscan información y comparan opciones antes de elegir un plan. Por lo tanto, es esencial ofrecer un servicio que cumpla sus expectativas en términos de calidad, atención personalizada y comunicación efectiva. El mercado objetivo son los pacientes con planes voluntarios de salud, que representan menos del 10% de la población colombiana. La meta es captar , en la región, el 50% de esta poblaci ón en dos años, lo que aumenta significativamente la demanda de servicios ambulatorios. El proyecto se considera viable desde el punto de vista financiero, ya que no requiere inversiones preoperativas de capital y los ingresos pueden cubrir los costos fijo s de operación. Se plantean riesgos y un roadmap para la implementación del modelo, con énfasis en la expansión a otras regiones y enfermedades crónicas no transmisibles. En conclusión, se destaca la importancia de enfocarse en la medicina preventiva y des arrollar modelos de atención que cumplan con las expectativas y necesidades de los pacientes, lo que puede ser beneficioso tanto para el sistema de salud como para la población en general.1. Análisis del Mercado -- 1.1 Análisis del sector -- 1.2 Análisis de Clientes -- 1.2.1 Definición del problema -- 1.2.2 Clientes -- 1.3 Descripción del Producto -- 1.4 Análisis de los Competidores -- 1.5 Definición del tamaño del Mercado -- 1.6 Estrategias de Mercadeo -- 1.7 Modelo de negocio -- 1.8 Plan de Ventas -- 2. Análisis técnico -- 2.1 Procesos productivos o de prestación del servicio -- 2.2 Requerimientos y Proveedores de equipos -- muebles -- materias primas -- tecnología -- o suministros -- 2.3 Distribución de planta/oficinas y de equipos -- 2.4 Experimentación de producto -- 3. Análisis administrativo -- 3.1 El perfil del equipo empresarial y del personal que la empresa exige -- 3.2 La estructura organizacional -- 3.3 Socios clave -- 4. Análisis legal -- social y ambiental -- 4.1 Normatividad Técnica -- 4.2 Normatividad Tributaria -- 4.3 Normatividad Laboral -- 5. Análisis económico -- 5.1 Necesidades de inversión en activos fijos y capital de trabajo -- 5.2 Ingresos -- costos y gastos -- 6. Análisis financiero -- 6.1 Estado de resultados y flujo de caja -- 6.2 Evaluación de proyecto -- 6.3 Riesgos -- 7. Road Map del Negocio -- 8. Conclusiones -- 9. Referencias -- INDICE DE GRÁFICAS -- Gráfica 1 Sistema de salud de Colombia -- Gráfica 2 Pirámide poblacional planes voluntarios de la IPS del estudio -- Gráfica 3 Perfil socioeconómico de los compradores de planes voluntarios de salud -- Gráfica 4 Cliente perfecto o buyer persona para el estudio -- Gráfica 5 Afiliaciones a medicina prepagada en Colombia -- Gráfica 6 Líderes en medicina prepagada en Colombia -- Gráfica 7 Afiliaciones a planes voluntarios de salud en Colombia -- Gráfica 8 Business model canvas MEDICINA 4P -- Gráfica 9 Infografía medicina 4P -- Gráfica 10 Landing page medicina 4P -- Gráfica 11 Cuestionario factores de riesgo para cáncer medicina 4P -- Gráfica 12 Estimaciones de cáncer para 2024 RPCC -- Gráfica 13 Road Map del Negocio -- INDICE DE TABLAS -- Tabla 1 Cobertura de aseguramiento sistema de salud de Colombia -- Tabla 2 Indicador de satisfacción de usuarios en servicios ambulatorios 2023 - 2024 -- Tabla 3 Principales causales de insatisfacción de usuarios servicios ambulatorios 2023 - 2024 -- Tabla 4 Principales motivos de consulta pacientes planes voluntarios de la IPS del estudio -- Tabla 5 Proyección de crecimiento de actividades para alcanzar la meta -- Tabla 6 Datos básicos para calculo y proyección de ventas -- Tabla 7 Proyección de ventas modelo MEDICINA 4P Consulta de Asesoría Genética -- Tabla 8 PYG mensual año 1 modelo MEDICINA 4P consulta de asesoría genética en cáncer -- Tabla 9 PYG mensual año 2 modelo MEDICINA 4P consulta de asesoría genética en cáncer -- Tabla 10 Estado de resultados 2024 - 202544 páginasapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Optimización de la experiencia del paciente de planes voluntarios en los servicios ambulatorios de una clínica de alta complejidad en Colombia enfocado en medicinaCaso estudio: sede Tequendamamaster thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364069info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MedicinaPredictivaPreventivaParticipativaPersonalizadaExperiencia del pacientePlanes voluntarios de saludColombiaSistema de saludAtención médicaAsesoría genéticaCáncerSalud preventivaEconomía de escala4P MedicinePredictivePreventiveParticipatoryPersonalizedPatient ExperienceVoluntary Health PlansColombiaHealthcare SystemMedical CareGenetic CounselingCancerPreventive HealthEconomies of ScaleTesis de Maestría en Administración de Empresashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2