Peña Bernate, Sandra PatriciaDelgado Tezna, Ana PiedadAlvarez Londoño, Luz Yohanna2022-09-032022-01-012022-09-032022-01-01329126http://hdl.handle.net/10906/94970Se ha planteado como experiencia a sistematizar: el dibujo como herramienta didáctica del proceso de enseñanza en rehabilitación oral para estudiantes de pregrado, de 7º semestre, con el objetivo de aprender a diseñar una Prótesis Parcial Removible (PPR) en la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle. En esta experiencia se utilizó el dibujo como un recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje, ajustándose a las habilidades de cada estudiante y de acuerdo a las aptitudes que este tenga para realizarlo. Los profesores del área de Prótesis Parcial Removible, observaron, que los estudiantes que cuentan con mayores habilidades para el dibujo logran un mejor desempeño en el escenario preclínico respecto al diseño de las PPR. Como consecuencia de las condiciones de aislamiento generadas por la pandemia COVID 19, se implementaron varios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por las restricciones a los escenarios prácticos se incrementó el uso del dibujo como estrategia de enseñanza. En este curso se orientaron los contenidos teóricos a partir del dibujo lo cual nos permitió elaborar talleres con los estudiantes para observar los resultados de aprendizaje y surgió además la posibilidad de utilizar TIC para los que tenían pocas destrezas en el dibujo manual.98 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El uso del dibujo como herramienta didáctica, apoyada por las TIC en el área de prótesis parcial removible en estudiantes de pregrado de odontología de la Universidad del Vallehttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=329126info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Experiencias educativasRecursos didácticosDibujoOdontologíaPrótesisTecnología de la información y la comunicación (TIC) - EducaciónTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc