Talero Sarmiento, Leonardo HernánContreras Pacheco, Orlando EnriqueCamacho Pinto, Julio Cesar2019-08-232019-08-232019-04-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/84651Mientras la noción instrumental de responsabilidad social empresarial (RSE) se centra en lo estratégico, su noción normativa indica lo que es apropiado. Este trabajo examina la forma en que los empleados de empresas sociales (ES) entienden la noción de RSE respecto a dicha tensión conceptual. Para ello, se realiza un análisis de contenido aplicando minería de textos en una institución micro-financiera colombiana. Los resultados indican que un alto sentido de pertenencia promueve la confianza y avala la RSE en una organización. Además, se identifican dos grupos de empleados de ES según la noción de RSE: uno instrumental (grande) y uno normativo (pequeño). Lo anterior contribuye a una mejor comprensión del campo de RSE, visualizando el conflicto/complementariedad en sus perspectivas individuales.While the instrumental notion of corporate social responsibility (CSR) focusses on what is strategic, its normative viewpoint indicates what is appropriate. This work examines how social businesses’ (SBs) employees understand the notion of CSR concerning this conceptual tension. In order to do this, a qualitative content analysis supported by text mining techniques is performed in a micro-finance institution in Colombia. Results imply that employees with a high sense of belonging tend to endorse their organizations’ CSR orientation. Also, this work identifies two distinct clusters of SB’s employees based on their notion of CSR: a sizeable instrumental group and a small normative one. This contributes to a better understanding of the CSR field by visualizing the conflict/complementarity of individual perspectives.12 páginasDigitalengEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/The dual face of corporate social responsibility in social businesses: a closer look at the Colombian realityLas dos caras de la responsabilidad social empresarial en empresas sociales: una mirada más cercana a la realidad colombianainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2019.151.3123Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Responsabilidad social empresarial eEmpresa socialImpacto económicoImpacto socialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2