Aguirre Toro, Isabel CristinaRuiz Sandoval, JeffersonCastillo Vargas, Sara2025-05-132025-05-132023-11-24https://hdl.handle.net/10906/130296Mercasano es una feria agrológica y artesanal que se realiza en Dapa, que tiene como finalidad apoyar diferentes emprendedores para que logren comercializar sus productos de una manera más oportuna siendo todos los productos libres de procesos químicos y de industrialización; pero en sus últimas versiones ha visto un estancamiento en la proyección que tenían pactada sus creadores, debido a las diferentes afectaciones de variables tanto internas como externas. Variables que brindan una noción de cuál es el estado actual del evento, reconociendo factores claves en su funcionamiento e identificando procesos de mejora.Mercasano is an agrological and artisanal fair that takes place in Dapa, with the purpose of supporting various entrepreneurs in achieving more timely product commercialization, with all products being free from chemical processes and industrialization. However, in its recent editions, it has experienced a stagnation in the projection originally planned by its creators, due to various internal and external variables affecting the event. These variables provide insight into the current state of the event, recognizing key factors in its operation and identifying improvement processes.Tabla de contenido Resumen -- 1.1 Palabras Claves -- 1.2 Key Words -- 2. Introducción -- 2.1 Justificación -- 2.2 Planteamiento del Problema -- 2.3 Objetivo General -- 2.4 Objetivos Específicos -- 3. Antecedentes -- 3.1 Marco Teórico -- 3.1.1 Ferias empresariales -- 3.1.1.1 Contexto histórico -- 3.1.1.2 Tipos y clases de ferias -- 3.1.2 Proyectos -- 3.1.2.1 Análisis y evaluación de proyectos -- 3.1.2.2 ¿Por qué son importantes los proyectos? -- 3.1.3 Comportamiento del consumidor -- 3.1.4 Productos agroecológicos -- 4. Metodología -- 4.1 Paso a paso en la investigación -- Tabla 1 Paso a paso del estudio -- 4.2 Encuesta -- 4.2.1 Grupo objetivo de la encuesta -- 4.3 Muestra -- Tabla 2 Muestra adecuada Mercasano -- 4.4 Categoría de análisis -- 4.4.1 Formulación del problema -- 4.4.2 Definición -- 4.4.3 Definición subcategorías -- 5. Discusión de Resultados -- 5.1 Situación actual de Mercasano -- 5.2 Análisis de la encuesta -- 5.2.1 Parte 1 -- Tabla 3. Análisis de estadística descriptiva variable edad -- Figura 1. Gráfico de la variable género -- Figura 2. Gráfico de la variable ciudad de residencia -- Figura 3. Gráfico pregunta filtro - familiarización con Mercasano -- Figura 4. Gráfico pregunta filtro - asistencia a Mercasano -- Figura 6. Gráfico pregunta segmentación encuesta - Cliente o vendedor -- 5.2.2 Expectativas proveedores -- Figura 7. Gráfico satisfacción de los proveedores con la visibilidad -- Figura 8. Gráfico factores más importantes para el éxito -- Tabla 4. Resumen de las mejoras o cambios para Mercasano -- 5.2.3 Necesidades de los clientes -- Tabla 5. Palabras claves de cómo se conoce Mercasano -- Tabla 6. Palabras claves de la atracción de Mercasano hacia los consumidores -- Figura 9. Gráfico de productos que les gustaría ver a los consumidores -- Tabla 7. Platos más mencionados por los consumidores -- Figura 10. Gráfico de productos que les gustaría ver a los consumidores -- Tabla 8. Sugerencias o idea para mejorar la experiencia de Mercasano -- 5.3 Propuesta de mejoramiento -- 6. Conclusiones -- Referencias -- Anexos -- Lista de tablas -- Tabla 1 Paso a paso del estudio -- Tabla 2 Muestra adecuada Mercasano -- Tabla 3. Análisis de estadística descriptiva variable edad -- Tabla 4. Resumen de las mejoras o cambios para Mercasano -- Tabla 5. Palabras claves de cómo se conoce Mercasano -- Tabla 6. Palabras claves de la atracción de Mercasano hacia los consumidores -- Tabla 7. Platos más mencionados por los consumidores -- Tabla 8. Sugerencias o idea para mejorar la experiencia de Mercasano -- Lista de figuras -- Figura 1. Gráfico de la variable género -- Figura 2. Gráfico de la variable ciudad de residencia -- Figura 3. Gráfico pregunta filtro - familiarización con Mercasano -- Figura 4. Gráfico pregunta filtro - asistencia a Mercasano -- Figura 6. Gráfico pregunta segmentación encuesta - Cliente o vendedor -- Figura 7. Gráfico satisfacción de los proveedores con la visibilidad -- Figura 8. Gráfico factores más importantes para el éxito -- Figura 9. Gráfico de productos que les gustaría ver a los consumidores -- Figura 10. Gráfico de productos que les gustaría ver a los consumidores40 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo de una propuesta de mejoramiento para el proyecto de mercado agrológico y artesanal mercasano en dapa, valle del caucabachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=362783info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDapaPropuestaExpectativasNecesidadesFeriaDapaProposalExpectationsNeedsFairTrabajo de Grado de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionalesinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2