Madero Gómez, Sergio2021-09-292021-09-292020-10-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/88691El objetivo del presente artículo fue conocer el efecto moderador que tiene la satisfacción laboral en las prácticas de recursos humanos y en las líneas estratégicas de la responsabilidad social empresarial, a saber, ética empresarial, desarrollo sustentable, desarrollo social y calidad de vida. Para esto se empleó una metodología de tipo cuantitativa que implicó el diseño de un cuestionario con 37 reactivos, a partir del cual se recolectaron 458 datos de personas que trabajan en empresas del Noreste de México. Los principales hallazgos destacan que la práctica de recursos humanos que mayor relevancia tiene es cumplir a tiempo con las expectativas de los colaboradores; además, se observa que la satisfacción laboral tiene un efecto moderador en las variables propuestas. Se concluye que estas prácticas son clave en la implementación de las estrategias de responsabilidad socialThe aim of this paper was to know the moderating effect of job satisfaction in human resource practices and in strategic lines of corporate social responsibility, as business ethics, sustainable development, social development, and quality of life. For this, a quantitative methodology that implied the design of a questionnaire with 37 items was applied, collecting a sample of 458 data from people who work in companies in Northeast Mexico. The main findings show that the most relevant human resource practice is to meet the expectations of employees on time. Furthermore, it is observed that job satisfaction has a moderating effect on the proposed variables. It is concluded that these practices are key to the implementation of social responsibility strategies.10 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Human capitalSocial responsibility of businessSustainable developmentQuality of lifeWorking classMexicoSocial developmentJob satisfactionLa satisfacción laboral como efecto moderador entre las prácticas organizacionales de recursos humanos y las líneas estratégicas de responsabilidad social corporativa en México.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2020.157.3790Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Prácticas de recursos humanosPrácticas de recursos humanosResponsabilidad social empresarialResponsabilidad social empresarialMéxicoMéxicoPrácticas organizacionalesEstratégicas de responsabilidad socialRecursos humanossatisfacción laboralÉtica empresarialDesarrollo sustentableDesarrollo socialCalidad de vidaTrabajadoresRecursos humanosResponsabilidad social empresarialDesarrollo sostenibleCalidad de vidaTrabajadoresMéxicoDesarrollo socialSatisfacción en el trabajohttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062845http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90005735http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh92005743http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85109445http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99004960Recursos humanosHuman resourcesResponsabilidad socialSocial responsibilityDesarrollo sostenibleSustainable developmentCalidad de vidaQuality of lifeMano de obraManpowerMéxicoMéxicoDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentSatisfacción en el trabajoJob satisfactionhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4299http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16052http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7775http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3622http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12020http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept787http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6208Recursos humanosHuman resourcesCalidad de vidaQuality of lifeMano de obraManpowerMéxicoMéxicoDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentSatisfacción en el trabajoJob satisfactionRecursos humanosHuman resourcesCalidad de la vidaQuality of lifeMano de obraManpowerMéxicoMéxicoDesarrollo económico y socialEconomic and social developmentSatisfacción en el trabajoJob satisfactionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2