Gómez Guerrero, Dora Janneth del CarmenAudor Marmolejo, Yesica Dayan2021-08-052020-01-012021-08-052020-01-01325972http://hdl.handle.net/10906/87678Este trabajo de grado para la Maestría en Ciencias de la Educación, presenta una investigación cualitativa desde una perspectiva Etnomatemática, centrada en el diseño, implementación y análisis de una situación de aprendizaje denominada ARTEmbera. Su propósito es valorar el impacto de la aplicación de la situación didáctica ARTEmbera, la cual consiste en el aprendizaje de las transformaciones geométricas y la elaboración de pulseras de la comunidad indígena Embera Chamí, que favorece el desarrollo de la visualización y el razonamiento matemático de los estudiantes de 3°, 4° y 5° de la sede multigrado José María Carbonell de la Institución Educativa María Auxiliadora ubicada en la zona rural del municipio de Sevilla (Valle del Cauca) durante el año lectivo 2019. Para llevar a cabo el propósito anterior, se estableció un conjunto de seis actividades secuenciadas categorizadas en cinco fases: diagnóstico, diseño metodológico, implementación, análisis y evaluación.236 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Visualización y razonamiento en el aprendizaje de las transformaciones geométricas a través de la elaboración de pulseras embera chamí.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325972info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación matemáticaAprendizajeAprendizaje de las matemáticasEtnomatemáticasSituación didácticaTransformaciones geometricasHerramienta tecnológicaGeometríaArtesaníasEmbera ChamíBrazaletesTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc