Bechara, NabilArbeláez Gaitán, Santiago2025-11-202025-11-202024-12-16https://hdl.handle.net/10906/130540El presente trabajo explora aspectos de la historia del rap como medio de expresión social. A través de sus letras, este género musical ha servido para reflejar realidades, pensamientos y sentimientos, actuando como herramienta de protesta contra las injusticias y desigualdades, particularmente en contextos socioeconómicos desfavorecidos. En este sentido, el objetivo de este estudio es identificar el impacto del rap como vehículo de expresión social. Para ello, se emplea una metodología autoetnográfica, en la que el autor presenta tres fonogramas originales que representan un antes y un después en su vida, ilustrando cómo el rap contribuyó a un cambio positivo en su forma de vivir.The present work explores aspects of the history of rap as a means of social expression. Through its lyrics, this musical genre has served to reflect realities, thoughts, and feelings, acting as a tool of protest against injustices and inequalities, particularly in disadvantaged socioeconomic contexts. In this regard, the objective of this study is to identify the impact of rap as a vehicle for social expression. To achieve this, an autoethnographic methodological approach is employed, in which the author presents three original phonograms depicting a before and after in their life, illustrating how rap contributed to a positive change in their way of living.Introducción -- Justificación -- Finalidades -- Objeto de creación -- Objeto de indagación -- Objetivos específicos -- Marco Conceptual: El rap como medio de expresión social -- Surgimiento del Rap como grito de identidad y resistencia -- La música rap en los procesos personales: el caso de VICO C -- Otro concepto clave: La Resiliencia -- Influencia De La Música Rap en los procesos personales -- Fonograma: metodología -- producción y postproducción -- Formato de audio -- Músico ideal -- Letra -- Forma -- Arreglo -- Armonía -- GRS -- Letra -- Forma -- Arreglo -- Armonía -- Importan los días -- Letra -- Forma -- Arreglo -- Armonía -- Producción -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexos56 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sentidos callejeros: El rap como medio de expresión socialbachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRapMúsicaMedio de expresiónGénero musicalRapMusicMeans of expressionMusical genreTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2