Macías-Rendón, WashingtonRodríguez-Morales, KatiaBarriga-Medina, Holger Raúl2022-01-072022-01-072021-04-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/90393Los objetivos de esta investigación son explorar cualitativamente las actitudes hacia los proveedores de comida a domicilio (ODP por sus siglas en inglés) durante el confinamiento por COVID-19 en Ecuador y analizar cuantitativamente si hay cambios en la satisfacción digital respecto a los ODPs y tres determinantes (calidad del servicio digital, aspectos personales de los repartidores y calidad de la comida) en dicho periodo. Los resultados del análisis cualitativo a 104 opiniones de clientes mostraron actitudes positivas hacia los ODPs y una nueva motivación para su uso: reducción de la exposición al riesgo. La preocupación sobre la aplicación de medidas de bioseguridad por restaurantes y repartidores también fue evidente. Un modelo de ecuaciones estructurales (n=483) mostró que la variable aspectos personales perdió significancia como determinante de la satisfacción digital durante el confinamiento; resultado atribuible a la reducción del contacto personal durante la entrega de comida.The objectives of this research are to qualitatively explore the attitudes towards online food delivery providers (ODP) during the COVID-19 lockdown in Ecuador, and to quantitatively analyse whether there are changes in e-satisfaction with ODPs and three determinants (e-service quality, delivery workers personal aspects, and food quality). Qualitative analysis results of 104 customer opinions showed positive attitudes towards ODPs and a new motivation for using this service: risk exposure reduction. However, concerns about the application of biosafety guidelines by restaurants and delivery workers were also evident. A structural equations model (n=483) revealed that personal aspects lost significance as a determinant for e-satisfaction during the lockdown, most likely due to personal contact reduction during delivery.9 páginasDigitalpdfengEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MarketingAdvertisingSatisfactionFood serviceElectronic commerceCOVID-19 (Disease)El confinamiento por COVID-19 y la satisfacción respecto a las empresas de pedidos de comida a domicilioCOVID-19 lockdown and the satisfaction with online food delivery providersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4331Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Empresas de pedidosEmpresas de pedidosComida a domicilioComida a domicilioSatisfacción digitalSatisfacción digitalCalidad del servicio digitalCalidad del servicio digitalCalidad percibida de la comidaCalidad percibida de la comidaRepartidoresRepartidoresMercadeoPublicidadCOVID-19MercadeoPublicidadSatisfacciónServicios alimentariosComercio electrónicoCOVID-19 (Enfermedad)http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005342http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85001086http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85117681http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99005393http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96008434http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1812RI(s) http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000570MercadoMarketsMarketingMarketingPublicidadAdvertisingComercio electrónicoElectronic commerceAlimentoFoodhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13608http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5657ComercioTradeMercadeoMarketingPublicidadAdvertisingAlimentosFoodComercioTradeMercadeoMarketingServiciosServicesPublicidadAdvertisingAlimentosFoodM31 MarketingM37 Advertisinghttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2