Amaral Moretti, Sérgio Luiz doDias da Silva Gabriel, Marcelo LuizDomingues Pereira do Prado, Rejane AlexandrinaAlcântara Fagundes, André Francisco2022-01-122022-01-122021-04-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/90476La COVID-19 transformó la realidad mundial al imponer restricciones a las formas de vivir, trabajar y consumir. Pocos estudios anteriores a junio de 2020 han abordado sus impactos en el comportamiento del consumidor. Esta investigación tuvo como objetivo verificar la existencia de grupos heterogéneos en las actitudes hacia la pandemia y su efecto en el comportamiento de compra. El enfoque fue cuantitativo, con escalas probadas en los contextos de SARS y H1N1, adaptadas y validadas para el contexto brasileño. Se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales y se identificaron tres segmentos: “Escéptico” (36,7%), “Preocupado” (50,1%) e “Indiferente” (13,22%). Los resultados apuntan a una diferenciación de los consumidores por actitudes ante situaciones de riesgo percibido, rol de creencias y el consecuente cambio en el comportamiento de compra, con implicaciones para la gestión de la salud pública y empresarial.A COVID-19 transformou a realidade mundial impondo restrições às formas de viver, trabalhar e consumir. Poucos estudos anteriores a junho de 2020 abordaram seus impactos no comportamento dos consumidores. Esta pesquisa objetivou verificar a existência de grupos heterogêneos nas atitudes frente à pandemia e seu efeito no comportamento de compra. A abordagem foi quantitativa, utilizando escalas testadas nos contextos da SARS e H1N1, adaptadas e validadas para o contexto brasileiro. Aplicou-se a Modelagem de Equações Estruturais. Foram identificados três segmentos: ‘Céticos’ (36,7%), ‘Preocupados’ (50,1%) e ‘Indiferentes’ (13,22%). Os resultados apontam para uma diferenciação dos consumidores pelas atitudes em situações de risco percebido, papel das crenças e a consequente mudança no comportamento de compra, com implicações para o gerenciamento da saúde pública e empresarial.14 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/COVID-19 (Disease)Consumer behaviorConsumers' preferencesMarketingConsumersComportamiento del consumidor durante la pandemia por COVID-19: análisis de clases latentes sobre actitudes de afrontamiento y hábitos de compra .Comportamento dos consumidores durante a pandemia de COVID-19: análise de classes latentes sobre atitudes de enfrentamento e hábitos de compra.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4433Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)COVID-19COVID-19Actitudes de afrontamientoActitudes de afrontamientoCambio de hábitos de compraCambio de hábitos de compraAnálisis de clases latentesAnálisis de clases latentesComportamiento del consumidorComportamiento del consumidorCOVID-19 (Enfermedad)Comportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresMercadeoConsumidoresConsumidorConsumersConsumoConsumptionOferta y demandaSupply and demandEpidemiaEpidemicshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6377http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6380http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8151Comportamiento del consumidorConsumer behaviorConsumidoresConsumersOferta y demandaSupply and demandEnfermedades epidemicasEpidemic diseasesComportamiento del consumidorConsumer behaviorConsumidoresConsumersOferta y demandaSupply and demandEnfermedades epidemicasEpidemic diseasesM31 MarketingD12 Consumer economics: empirical analysishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2