Rezende Martins, Estevão C. deBarca, IsabelMiralles Martínez, PedroGómez Carrasco, Cosme JesúsCampos Rodríguez, DaríoIbagón Martín, Nilson JavierMinte Münzenmayer, AndreaRodríguez Melo, NellyPatiño, Zaida LuzIbagón Martín, Nilson JavierSilva Vega, RafaelSantos Delgado , AdrianaCastro Gil, Robin Alberto2021-05-302021-05-302021-06-019789585346147http://hdl.handle.net/10906/87126Crear un espacio de debate, reflexión colaborativa y difusión del conocimiento en el ámbito de la educación escolar, como una forma de enfrentar los desafíos producidos por la realidad cultural y social en transformación acelerada en las últimas décadas, es la propuesta contenida en el libro que tenemos entre las manos, Educación Histórica para el siglo XXI: principios epistemológicos y metodológicos. Los lectores al recorrer los capítulos, escritos por diversos investigadores de diversos países identificados con el campo de la Educación Histórica, entrarán en contacto con investigaciones innovadoras y estimulantes que exploran el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica en el espacio escolar. En el amplio universo de las investigaciones en enseñanza de la Historia, la perspectiva de la Educación Histórica, se ubica en la actualidad como área específica, con fundamentación propia anclada en la epistemología de la historia, en la metodología de investigación de las ciencias sociales y en la historiografía. En estos estudios los investigadores han explorado las tipologías, fuentes y estrategias de aprendizaje histórico de niños, jóvenes y adultos en el espacio escolar. Desde el punto de vista teórico, las investigaciones toman como referencia principal la teoría y la filosofía de la historia, y, en tanto, enfoque metodológico, realiza análisis de ideas que los sujetos en situación de aprendizaje manifiestan alrededor de la historia [Geyso Dongley Germinari].CONTENIDO: Presentación – Prólogo, Geyso Dongley Germinari -- Historia, Historiografía e Investigación en Educación Histórica, Estevão C. de Rezende Martins -- El enfoque de la Educación Histórica: líneas y (re)interpretaciones, Isabel Barca -- El pensamiento histórico del alumnado y su relación con las competencias, Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco -- Conocimiento y Pensamiento histórico: hacia una propuesta curricular, Darío Campos Rodríguez -- El uso de fuentes históricas en la escuela y el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes, Nilson Javier Ibagón-Martín -- “Nueva Historia” y Educación Histórica en la formación de profesores de Historia en Chile,Andrea Minte Münzenmayer -- Conciencia Histórica. Explorando la formación de sentido histórico en las narrativas de jóvenes colombianos,Nelly Rodríguez Melo -- Por una enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia con enfoque intercultural, en perspectiva crítica y descolonial, Zaida Luz Patiño -- Índice temático286 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Social epistemologyKnowledge, Theory ofMethodologyResearch - MethodologySocial historyEducation - PhilosophyEducation - HistoryEducation - ResearchPhilosophy - HistoriographyHistory - MethodologyHistoriographySocial sciences - Study and teachingSocial sciences - PhilosophySocial sciences - HistorySocial sciences - ResearchSocial sciences - MethodologyKnowledgeStudentsCollege teachersEducación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos.Historical education for the XXI century. Epistemological and methodological principles.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/EUI/acluz.1.2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)HistoriaHistoriaEducación históricaEducación históricaHistoriografíaHistoriografíaEducaciónEducaciónEpistemologíaEpistemologíaMetodologíaMetodologíaSiglo XXISiglo XXIConocimientoConocimientoFilosofíaFilosofíaEnseñanza de la historiaEnseñanza de la historiaInvestigaciónPensamiento históricoCompetenciasFormación de profesoresConciencia históricaFormación de sentido históricoNarrativas de jóvenesEnfoque interculturalDebateReflexiónCiencias socialesInvestigadoresFuentes de informaciónEstrategias de aprendizajeAnálisisEstudiantes y docentesPropuestas de prácticasActitud intelectualProceso de pensarEstudiantesEpistemología socialTeoría del conocimientoMetodologíaInvestigación científica - MetodologíaHistoria socialEducación - FilosofíaEducación - HistoriaEducación - InvestigacionesFilosofía - HistoriografíaHistoria - MetodologíaHistoriografíaCiencias sociales - EnseñanzaCiencias sociales - FilosofíaCiencias sociales - HistoriaCiencias sociales - InvestigacionesCiencias sociales - MetodologíaConocimientoEstudiantesProfesores universitarioshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94002873http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85072732http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85084414http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002009792http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123948http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041014http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041012http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008109240http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85061218http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85061211http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124013http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124010http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124014http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124011http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005819http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028378EpistemologíaEpistemologyConocimientoKnowledgeFilosofíaPhilosophyEstructura del conocimientoStructure of knowledgeEducaciónEducationFilosofía de la historiaPhilosophy of historyInvestigación históricaHistorical researchMetodologíaMethodologyInvestigaciónResearchHistoriaHistoryEstudiante universitarioUniversity studentsPersonal académico docenteAcademic teaching personnelhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10306http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10854http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11909http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9615http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept109EpistemologíaEpistemologyFilosofía del conocimientoPhilosophy of knowledgeHistoriaHistoryMetodología de la investigaciónInvestigation methodologyEducaciónEducationEstudiantesStudentsProfesores universitariosUniversity teachersEpistemologíaEpistemologyHistoriaHistoryMetodologíaMethodologyEducaciónEducationCiencias socialesSocial sciencesConocimientoKnowledgePensamientoThoughtProfesorTeacherEstudianteStudentSociología de la educaciónFilosofíaPhilosophyHistoriaHistoryMitologíaMethodologyTeoríaTheoryEstudiantesStudentsProfesoresTeachersInvestigaciónInvestigationInvestigadoresResearchsI23 Higher educationI23 Research institutionshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2