Rodríguez Victoria, Eva OriethaPachón Ortiz, Maria CamilaCucalón Herrera, Camila2019-12-122019-01-012019-12-122019-01-01320265http://hdl.handle.net/10906/85058Este proyecto tiene como propósito conocer la orientación al mercado en el sector hotelero para hoteles independientes en el Valle del Cauca, Colombia. Para realizarlo se emplearon técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. La primera técnica permitió recolectar información de fuentes secundarias, sobre los antecedentes del sector hotelero y de la orientación al mercado, a través de revisiones bibliográficas. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a profundidad al personal administrativo de los hoteles y a usuarios de los mismos para obtener datos primarios. La segunda técnica también permitió obtener datos primarios, a través de encuestas aplicadas a una muestra representativa. Finalmente, entre los principales hallazgos, se puedo destacar que la creación de estrategias basadas en la orientación al mercado son una ventaja competitiva importante para los hoteles independientes.62 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Orientación al mercado en hoteles independienteshttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=320265info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Orientación al mercadoTrabajos de gradoHotelería - AdministraciónCanales de distribuciónCadena hoteleraHotelesMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios Internacionaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2